EMOLTV

Salvamialma

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Como cantante pero también como compositora se afirma Jeannette Pualuan en su primer disco solista, publicado cuando su carrera acumula ya vasta experiencia junto a bandas (Mamma Soul, sobre todo) o en la composición incidental (La fiebre del loco). Y entendemos lo de "compositora" en el más amplio y admirable sentido del término. Jeannette no sólo aplica lápiz a papel para armar algunos versos (siempre firmados junto a Cristián Valdivia), sino que logra estructurar un disco de homogénea cualidad autoral, coherente desde el primer al último título en su clima evocador, medio ambiguo y sorprendentemente arriesgado para quien pudiera esperar fidelidad hacia la estética de Rojo que, a los ojos masivos, la cantante ha animado como jurado.

Los más de diez años de estudios musicales de Pualuan se notan, finalmente, en la elaboración de canciones de texturas delicadas, imaginativas y diversas; que quizás puedan poner inicialmente a la defensiva al auditor acostumbrado a la cáscara plana que hoy caracteriza la programación radial. Su voz rara vez suena cruda, pero la intervención electrónica a la que se somete está de acuerdo con la combinación de cuerdas y programaciones que hace avanzar todo el álbum. En los créditos se advierten cosas curiosas: algunas de esas bases son responsabilidad de Luis Bigorra y Toly Ramírez (ex Los Tetas), y hay suficiente apertura como para que de repente suene un violín, un cuarteto de violas o un udu. Todo sería poco más que interesante hasta aquí, pero la mejor sorpresa de Salvamialma es su inequívoca raigambre folclórica. De algún modo, Pualuan y sus colaboradores han construido acaso el primer disco electrónico chileno que —en temas como "Dios que te me", "Yo te" y "Último"— suena a campo, Chiloé y Violeta Parra. Quizás exageremos un poco, pero no quedan dudas de que son ésas las referencias. Podrá tenerse más o menos cercanía con esa opción, y agradarle a uno o no como para que suene en la casa o el auto. Pero es innegable que el panorama tantas veces imitativo de la composición local ha ganado con este disco algo que tiene derecho a calificarse de ‘propuesta’.

Marisol García C.

Jeannette Pualuan, "Salvamialma" (2005, independiente)

1.Un silencio al sol, 2.Diamante, 3.Niño, 4.Por no creer, 5.Dios que te me, 6.Salvamialma, 7.Tres en quince, 8.Cuando era invierno, 9.Yo te, 10.Último.

Duración: 31:44

Composición y arreglos: Jeannette Pualuan y Cristián Valdivia.

Producción: Jeannete Pualuan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?