EMOLTV

Morder

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Morder

Con respecto a su primer y anterior disco, hay en Morder un salto enorme para De Saloon, dado más que nada por la producción que aquí se logró. Éste es un disco de sonido poderoso, claro, a través del cual las canciones del trío penquista pueden presentarse ante el auditor seguras de qué es lo que quieren mostrar. Esta vez no quedan dudas sobre qué tipo de banda es De Saloon. El problema es que priorizar esa claridad les ha dejado poco espacio a la sorpresa, el misterio o la afirmación del trío como una banda de carácter.

Lo que uno espera que una banda de pop-rock más cuide, la melodía, en las canciones de De Saloon es un elemento secundario. Para el trío parece mucho más importante la fuerza de las guitarras o la batería, por ejemplo, o una serie de discutibles tics vocales en los que insiste Jean Pierre Duhart. De Saloon ha aprendido música con la matriz de las canciones anglo de los últimos quince años, y quiere transmitir esa misma fuerza "intimista" que ha hecho escuela la tradición de rockeros con sentimientos a flor de piel. Pero si traducir eso al español ya es delicado, hacerlo sin ni una pizca de humor es un pasaje seguro a la caricatura. Las intenciones de una canción como "Adiós" son nobles (despedida sentida de un amor que no pudo ser), pero ¿cómo cantarla sin parecer lastimero? La prueba la pasarían pocos rockeros chilenos, y es indudable que tampoco la pasa De Saloon.

Con matices, son muchas las bandas locales que insisten en esta lectura "solemne" del pop; y es respetable y, muchas veces (Lucybell), eficaz. Sin embargo, en el auditor no deja de quedar la sensación de que se escucha a un grupo de músicos que no conoce bien cuál es su esencia, y que se enfunda en gestos y modos ajenos para transmitir algo que requiere, precisamente, sencillez.

Marisol García C.

De Saloon, "Morder" (2004, GmbH)


1.Morder, 2.Extrañarte, 3.Partido en dos, 4.Carne, 5.Hablar hacia atrás, 6.Relájame, 7.Asfixiar, 8.Adiós, 9.Quiero hacerte feliz, 10.Nadar, 11.Anzuelo, 12.Resiste más que yo.

Duración: 53:20

Integrantes: Jean Pierre Duhart (voz, guitarras), Roberto Arancibia (bajo), Ricardo Barrenechea (batería y percusiones).

Invitados: Camilo Salinas, Javiera Parra, Cristián López.

Producción: Cristián López, Leo Cáceres y De Saloon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?