EMOLTV

Pena de ti

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Dime qué conceptos prefieres y te diré quién eres. Hay ciertas viejas palabras en los nuevos versos de Weichafe que indican rápidamente que el grupo ha llegado para expresar ideas-fuerza de cuidado. "Por el camino del abandono / quedan los restos del proletario digno de explotar", es un ejemplo, y los hay aun más fuertes. La liviandad-ambiente no parece haber penetrado el corazón de Weichafe, trío que presenta su disco más imaginativo hasta ahora (ya van tres), de acuerdo a un espíritu de denuncia poco habitual en las bandas locales adscritas a su mismo género.

Por graficarlo de una manera simple, los músicos de Weichafe son músicos que sí leen el diario. Saben de la discutible moral "emprendedora" de moda ("Los imaginarias"), de los casi nulos efectos de las marchas pacifistas ("Desarme") y de los sentimientos de evasión que suele caracterizar a la narcoadicción ("Festín de muecas"). Muchos de los versos, escritos en su mayoría por Ángelo Pierattini, son de verdad sorprendentes, y los hay tanto directos ("tú deberías saber / que este mundo es aquél / que no mira cuando te hace caer" es la sentencia durísima de "Pájaros de papel"), como más simbolistas o ambiguos. Aunque puede ser formalmente certero asociar a Weichafe al hard-rock, a la larga esa pura etiqueta no les hace ningún favor. El trío es un proyecto que también es capaz de reflexionar con sutileza sobre las relaciones amorosas ("Pena de ti") y construir en poco más de cuatro minutos hermosas aunque fatales visiones de mundo ("Hazme dormir"). Nos estamos poniendo muy literarios, es cierto, pero es ése el primer fuerte evidente en este álbum. El otro está dado por arreglos que, dentro de las formas esperables del rock más duro, se permiten pasajes de mayor calma y hasta alternativas sonoras muy poco usuales en el gremio, como los punteos de guitarra en "El paño de Luis" y las olas de mar que aparecen en el tranquilo "Mubi (la niña del mar)".

"¿Sirve de algo ver / qué es lo que pasa aquí / si ellos quieren bailar?", preguntan en "Suicidio general". Weichafe ha mirado más que el resto, sin duda, y se atreve a exponer ese desolado panorama en un disco que ejerce como debe hacerlo todo manifiesto: como un instrumento revelador que nos permite también a nosotros ver un poco más lejos.

Marisol García C.

Weichafe, "Pena de ti" (2004, Guerrero)

1.Hazme dormir, 2.Suicidio general, 3.Festín de muecas, 4.Pena de ti, 5.Repugnan, 6.Pájaros de papel, 7.El paño de Luis, 8.Los imaginarias, 9.Mubi (la niña del mar), 10.Caravana de penas, 11.Desarme, 12.Suerte, 13.Plegaria a un neón, 14.Azar, 15.No llores más, 16.El rock del poncho.

Duración: 57:56.

Integrantes: Marcelo Da Venezia (bajo, voz), Ángelo Pierattini (guitarras, segundas voces), Mauricio Hidalgo (batería y percusiones).

Producción: Weichafe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?