EMOLTV

Want two

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Rufus Wainwright era, hasta ahora, un secreto a voces de futuro promisorio y talento imposible de camuflar. Vocalista dotadísimo, letrista agudo, familia talentosa; además, guapo. Pero ya es hora de que su música deje de ser el dato de iniciados, y para ello el disco Want two (el cuarto de su carrera) constituye una invitación estupenda. Que aparezca cantando en una escena de El aviador, de Scorsese, también ayudará, sin duda.

Esta es música de autor que, como la de Jeff Buckley, conecta directamente al compositor con sus canciones y con el modo sentido de interpretarlas. Pero Rufus parece tener bastante más humor que varios de su gremio, y no debe buscarse en sus versos reflexiones autorreferentes sobre cuanto le cuesta vivir. Aquí hay saludos animosos a, por ejemplo, lo mejor que se enfrenta el día con alguien a quien amar. O cómo debe respondérsele a quienes esperan que haga de su homosexualidad una causa ("Gay messiah"). El disco puede interpretarse como una continuación de Want one, del año pasado (fueron grabados casi en simultáneo), pero es claramente más fuerte. Aquí hay pop armado según el patrón clásico (el de Cole Porter), pero libre en licencias para agregar orquestaciones (arregladas por Van Dyke Parks, nada menos), coros y timbres inesperados cuando se le antoja. La cumbre en tal sentido es "Old whore’s diet", un opus de casi nueve minutos que combina ópera, percusión africana, cuarteto de cuerdas y la energía de este neoyorquino romántico a medias entre Liberace y Magnetic Fields. Estimulante.

Marisol García C.

Rufus Wainwright, "Want two" (2004, Geffen)


1.Agnus Dei, 2.The one you love, 3.Peach trees, 4.Little sister, 5.The Art teacher, 6.Hometown waltz, 7.This love affair, 8.Gay messiah, 9.Memphis skyline, 10.Waiting for a dream, 11.Crumb by crumb, 12.Old whore’s diet.

Duración: 54:28.

Músicos invitados: David Byrne, Marius de Vries (programaciones), Charlie Sexton (guitarra), Sterling Campbell (batería), Van Dyke Parks (arreglos de orquesta), Gavyn Wright (dirección de orquesta).

Producción: Marius de Vries, Rufus Wainwright.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?