EMOLTV

Unleashed

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El heavy metal es una corriente que no pasa de moda. En su diferentes variaciones, siempre habrá quienes quieran escuchar potentes riffs e intrincados solos de guitarra. A estas alturas ya es difícil encontrar algo realmente novedoso, pero siempre se agradece escuchar algo de buena calidad como este primer trabajo de Human Factor.

Formados hace algunos años por los ex integrantes de Wichtblade, Guillermo Olivares (guitarra) y Rodrigo Espinoza (batería), la experiencia de los músicos de esta joven agrupación nacional se hace evidente en la interpretación impecable de cada una de las composiciones. El despliegue técnico se ve acentuado aun más por la velocidad de los temas, cada uno más rápido que el anterior. En este álbum no hay tiempo para la meditación, la melancolía ni la calma. Por el contrario, el disco provoca una descarga de adrenalina que deja al auditor energizado y de buen ánimo.

Sin desmerecer a la escena metalera nacional, a ratos pareciera que no fuera un grupo chileno, ya que, además de cantar en inglés, el sonido es muy europeo e, incluso, la voz de Dan Elbelman se parece mucho a Michael Kiske, cantante de Helloween. Además, Elbelman muestra una gran técnica y su acento es mínimo comparado con otros vocalistas que optan por esta lengua. No obstante, el gran peso de la banda recae en los dos guitarristas: Soledad Genúa y Guillermo Olivares, cuya fluidez y muestras de virtuosismo generan un sonido que en momentos es más lúdico y en otros más agresivo.

Con una excelente secuencia de batería se da inicio al primer tema, "Sky Warning", uno de los mejores del disco junto al single "Human Factor". El resto de las canciones siguen la misma línea melódica, donde en algunas ocasiones la base de cuerdas y batería se vuelve verdaderamente pesada, generando una sonoridad que se acerca bastante a la del thrash.

Nicole van Baal F.

Human Factor "Unleashed" (2004, Benighted)

1. Sky Warning, 2. Inside Hell, 3. Human Factor, 4. We Are One, 5. Fire, 6. Be The Hero, 7. Living in Darkness, 8. Time Traveller I, 9. Time Traveller II, 10. See the Light, 11. Faster.

Duración: 48:14

Intérpretes: Soledad Genúa (guitarra), Guillermo Olivares (guitarra), Rodrigo Espinoza (batería), Dan Elbelman (voz) y Cristián Rozas (bajo).

Producción: Soledad Genúa, Guillermo Olivares y Rodrigo Espinoza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?