EMOLTV

Paria

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Cuando aún pasaba más tiempo en Chile que haciendo giras por países europeos con sus grupos Lafloripondio y Chico Trujillo, el cantante y guitarrista Aldo Macha Asenjo acostumbraba organizar en el verano una celebración llamada "La fiesta de la playa santa". Ahora es invierno en Santiago, pero el nuevo disco de su grupo es como ir a esa playa. Lafloripondio, una banda surgida en 1992 en la ciudad de Villa Alemana y hoy radicada durante buena parte del año en Alemania, vive a medio camino entre el país original y la réplica chilena y se llama a sí misma "Paria". Pero al mismo tiempo se inventa una república propia.

Y esa república es playera. Paria es el disco más cadencioso de los seis que estos músicos han grabado desde 1993 a la fecha. Si bien parte acelerado y en un punto incluye lo que parece una cita al vals peruano "Ódiame" en versión punk con el verso "Me duele más tu inútil hermosura", pronto baja las revoluciones para mantener casi constante una velocidad de crucero reggae. Los títulos hablan por sí mismos. Una canción llamada "Fidel Castro" consiste en un discurso de Castro sobre una base rítmica de reggae, a modo de un nuevo manifiesto implícito: Cuba y Jamaica unidas jamás serán vencidas. Luego, la constante percusión tribal de Juan Gronemeyer sirve de introducción al manifiesto hedonista de "Vacaciones para siempre", y tanto "Fiebre sudamericana style" como "Playa" invitan a seguir un pulso ligero.

En sus catorce años de vida Lafloripondio ha mezclado ingredientes tan variados como funk, ska, rock, cumbia, punk y hasta rock progresivo. Pero con Paria, cuyas voces fueron grabadas en Berlín por el músico chileno Rodrigo Rod González, integrante de la banda alemana Die Ärzte, el grupo acentúa la dirección que ya había tomado con su anterior disco, Dime qué pasa (2001): tenían que salir del continente para descubrir América.

David Ponce

Lafloripondio "Paria" (2005, Hachazo de Michimalonco / Miranada).

1. Tsunami... las raíces!!!. 2. Fidel Castro. 3. Vacaciones para siempre. 4. Fiebre sudamericana style. 5. Playa. 6. Suena la radio. 7. Paco bajo el agua. 8. Mandango. 9. Rock & roll cruito.

Músicos: Aldo Macha Asenjo (voz y guitarra), Rodrigo Pescao Neira (guitarra), Michael Magliochetti (trompeta), Gabriel Chico Migraña Muñoz (saxo), Víctor Tuto Vargas (bajo), Fritz Demuth (batería), Juan Gronemeyer (percusión).

Producción: Rodrigo Rod González.

Duración: 34’18’’

www.hachazo.org
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?