Este grupo ya va en el sexto disco de su historia, pero nunca estará de más aclararlo: la música
acid-jazz no es jazz y de ácido no tiene nada. Es sobre todo funk y soul de vieja guardia puestos al día en Inglaterra a fines de los ‘80, pero Acid Jazz es el nombre del sello que en 1992 lanzó el primer himno mundial del estilo: "When you gonna learn?", una canción de letra conservacionista, estilo funky sensacional y con un movedizo cantante bajo un gorro de búfalo mojado en la cabeza. La primera canción de Jamiroquai.
Hoy ese cantante ya suma doce años al timón del grupo y acid-jazz es un vocablo hace tiempo en desuso, pero Jamiroquai no se ha apartado mucho de esos principios. Y ha pasado por todas. A mediados de los ‘90 era difícil sustraerse a su omnipresencia en MTV, a los éxitos de su álbum
Travelling without moving (1996) como "Virtual insanity", "Cosmic girl" y "Alright" y a su Teatro Monumental lleno con más de seis mil personas el 16 de octubre de 1997 en Santiago de Chile, aunque luego vinieran discos menos efectivos como
Synkronized (1999) y
A funk odyssey (2001).
Tal vez por eso
Dynamite tiene un gusto a la era más exitosa de Jamiroquai y es una vuelta de tuerca a su estilo. El cantante Jay Kay escribe una canción titulada "World that he wants", donde se pregunta con sentimiento "¿Por qué este hombre desafìa la tormenta y nos incendia a todos?'', en supuesta alusión a George Bush, y es cierto que ahí se oye más instrospectivo y que la primera canción del disco suena algo electrónica, como cuando el grupo hizo "Deeper underground" para la película
Godzilla (1998). Pero esos pianos eléctricos y esas líneas de bajo funky de "Dynamite", esos violines de "Starchild" y el pulso disco de "(Don't) Give hate a chance" podrían haber estado en cualquiera de los hits que el grupo popularizó en los años 90.
Si la sorpresa no viene garantizada en
Dynamite, sí lo están cierta distinción y la siempre presente escuela del primer Stevie Wonder. En esos rasgos se nota que Jamiroquai funciona al modo de grupos como The Cure o Simply Red: al mando del cantante. De la formación clásica del conjunto sólo subsiste el baterista Derrick McKenzie, porque el bajista Stuart Zender abandonó en 1996 y tampoco están el tecladista Toby Smith ni el guitarrista Simon Katz, y sin embargo este disco está igualmente bien concebido y ejecutado. La identidad la mantiene Jason Kay, alias Jay Kay, alias JK. Alias Jamiroquai.
David Ponce
Jamiroquai "Dynamite" (2005, Epic/SonyBMG).
1. Feels just like it should. 2. Dynamite. 3. Seven days in sunny June. 4. Electric mistress. 5. Starchild. 6. Love blind. 7. Talullah. 8. (Don't) give hate a chance. 9. World that he wants. 10. Black devil car. 11. Hot tequila brown.
Músicos: Jay Kay (voz), Rob Harris (guitarra), Matt Johnson (piano y teclados), Derrick McIntyre (bajo), Derrick McKenzie (batería), Sola Akingbola y Harvey W. Mason (percusión), DJ Snare (tornamesas), Mike Spencer (programaciones), Bridgette Blades, Alexandra Brown, Van Johnson, Samantha Smith, Audrey Martells, Nicky Richards, Valerie Etienne & Hazel Fernandes (coros).
Producción: Mike Spencer y JK.
Duración: 49’51’’.
www.jamiroquai.com |