EMOLTV

… el futuro lo sabrá

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
"Y el futuro lo sabrá / Se lo prometo" es una frase que el actor Héctor Duvauchelle pronuncia en el histórico long play chileno Cantata Santa María de Iquique (1970), y que el grupo Zinatel expropia para hacer su propia predicción: el futuro sabrá que el presente es mestizo. De hecho en este CD Duvauchelle queda al lado de Francisco Barrios, alias "El Mastuerzo" e integrante de la precursora banda de rock mexicana Botellita de Jerez, que también es citado a propósito de Chile. Pero del chile mexicano, largo y picante.

Así funciona este grupo. Una guitarra eléctrica, una batería electrónica y una trutruka, en ese orden, son los tres primeros instrumentos que suenan en su disco debut. La boquilla de una quena y el enchufe de un cable eléctrico son los polos de la carátula. ''Plug y zampoña, beat y raza'', suelen decir ellos. Y son chilenos, pero Zinatel se llama la calle en la delegación de Iztapalapa donde Luis Galdames y Cristian Márquez vivieron en Ciudad de México como parte de Illapu hasta octubre de 2003, cuando volvieron a Chile y se unieron a un músico orquestal y a un rockero de Papanegro, Andrés Jeraldo y Carlos Valenzuela.

De modo que hay guiños que serán reconocidos aquí por la audiencia de Illapu. Los arreglos vocales tienen esa escuela. También el hábito por cantar a los poetas oficiales de Chile: una digna adaptación del Soneto LXVI de Neruda o el modo en que Gabriela Mistral queda transformada en una especie de joropo con revestimiento digital o en un reggae pop en sus poemas "Dueño mío" y "Mi niña golondrina". Pero este disco es bastante más híbrido que eso. A veces Zinatel es como Marciano, cuando pone a Neruda a recitar sobre unos ritmos drum ‘n’ bass. A veces es a los Andes lo que Bajo Fondo Tango Club es al tango, cuando en "Transandino" hace una mezcla de más drum ‘n’ bass con zampoñas. Y a veces llega a ser como una cruza de Illapu con Maná, o a rayar en el acento de un Gustavo Cerati andino, al final de "Ojos salados". En esos momentos Zinatel es más posmoderno todavía. Cuando no se lo propone.


David Ponce

Zinatel "… el futuro lo sabrá" (2005, Sello Azul).

1. Viento tibio. 2. A sangre y fuego. 3. Todo bien. 4. Dueño mío. 5. Transandino. 6. Zinatel. 7. Mi niña golondrina. 8. Ojos salados. 9. Río Luna. 10. Noche larga. 11. La mañana. 12. Cai Cai Vilú.

Músicos: Luis Enrique Quique Galdames (voz, saxo, quenacho, tarka, zampoña, didjeridú, guitarra, mandolina, trompe), Cristian Márquez (voz, guitarra, cencerro), Andrés Jeraldo (voz, guitarras), Carlos Valenzuela (teclados, programación). Invitados: Carlos Basaure (trutruca, zampoña, tarka, sicura, cuatro, trompe, bongó, cajón peruano, chéquere, percusión), Francisco Carvajal (contrabajo).

Producción: Zinatel.

Duración: 45’40’’.

www.zinatel.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?