No es casual que el origen de la mayoría de los integrantes de La Mano Ajena sea la música en vivo para teatro. Lo que logra este grupo chileno cuando se pone a sonar no sólo es música. También es algo escénico: un baile o una fiesta, por lo menos. Su rasgo llamativo a primera oída es la elección del estilo. En su primer disco hay tres canciones tradicionales de la música klezmer (del yiddish
klei zemer: instrumentos musicales) o música tradicional judía, originaria de Europa central y del este y desplegada desde ahí al mundo. Y basta escuchar una de ellas, "Ashrenu", para entrar a una instantánea fiesta con gente bailando de la mano entre fanfarrias.
Cuando La Mano Ajena compone sus propias canciones puede enmarcarse en el mismo patrón o desbocarse en otras direcciones y el resultado queda igual de bien terminado, con muy buenos arreglos de violines, acordeón, saxo y percusión y con la voz siempre amable de la cantante María Fernanda Carrasco. De modo que este disco puede remitir al bosnio Emir Kusturica y al croata Goran Bregovic, pero también ostenta una colección de percusiones del mundo entre djembés, darbukas, shekere y batería, incluye un funk gitano, un tango que termina en hot jazz, un joropo que desemboca en ritmos afro y concluye con una rumba.
Es la gente adecuada para la tarea. El director y compositor del grupo, Rodrigo Latorre, fue integrante del Teatro del Silencio y se familiarizó con esta música durante una gira europea de la compañía, y los demás integrantes han tocado con grupos teatrales como Mendicantes y La Patogallina: músicos cancheros por definición. La música klezmer se ha fusionado históricamente con distintas culturas, desde la tradición gitana hasta el jazz en EE.UU., y está en sus genes seguir ese camino. Ya hay un nuevo paso dado: La Mano Ajena es klezmer a la chilena. O a la sudamericana, como sugiere "Favella", la más bonita de estas canciones: "Isla Huapi, favela / Lo Hermida, favela / los pobres no tienen frontera / Latinoamérica entera es una favela".
David Ponce
La Mano Ajena, "La Mano Ajena" (2005, Sello Azul).
1. Aves errantes. 2. Behusher Khusid. 3. Ashrenu (Doyma). 4. Danza alegre e poca cosa. 5. Favella. 6. Wewo. 7. Tango a la Django. 8. Ot azoi. 9. Joropo. 10. María derrumba mi rumba.
Músicos: María Fernanda Carrasco (voz, pandero y maracas), Rodrigo Latorre (voz, guitarra, teclado, flautín, saxo, zorna, djembé, eufonio), Joel Viera (voz y clarinete), Gabriel Moyla (voz, acordeón, saxo), Cristian Aqueveque (voz y bajo), Álvaro Sáez (voz, batería, djembé, darbuka, shekere).
Invitados: Andrés López, Davor Miric, Andrés Sepúlveda y Héctor Muñoz (cuerdas), Francisco Sánchez, Roberto Velozo, Cristóbal Ulloa y Felipe Orella (bronces), Pablo Vargas (congas), Luna Aqueveque, Javiera Latorre y Luz Francisca Solís, Máximo Corvalán (coros).
Dirección: Rodrigo Latorre.
Duración: 45’57’’
www.lamanoajena.scd.cl |