EMOLTV

Eye to the telescope

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Fueron los dos minutos cincuenta segundos más provechosos vividos a la fecha por la cantante escocesa Kate KT Tunstall. A fines de 2003 el rapero estadounidense Nas desertó a última hora del célebre show musical de la cadena inglesa BBC2 Later... with Jools Holland, y la producción de Mr. Holland llamó de emergencia a una desconocida cantante que llegó con una guitarra y un pedal de efectos a tocar una canción algo country y muy contagiosa de dos minutos 50 llamada "Black horse and the cherry tree". Entonces todo se aceleró. La teleaudiencia votó por ella más que por The Cure, dos días más tarde su gira se agotaba y meses después su primer disco, Eye to the telescope, era un éxito en Inglaterra.

Ahora KT Tunstall tiene 29 años y "Black horse and the cherry tree" está en ese disco: es su canción para las masas, simple y directa. Tiene otra mucho más gentil, que se llama "Other side of the world", está hecha para sonar en las radios y, al revés de la anterior, sitúa a la cantante en la línea de las quietas melodías pop de k.d.lang, Tasmin Archer, Joan Osborne o Dido, para seguir un orden cronológico. Y tiene una aún mejor, "Silent sea", en la que baja todos los volúmenes y las luces para susurrar con intimidad sobre guitarras acústicas y un atractivo compás irregular.

Hija de madre china y padre irlandés, autora o coautora de todas sus canciones, cálida y amable a primera oída, KT Tunstall se oye cómoda en el pulso cansino y los timbres naturales de sus composiciones más reposadas. No hace falta nada de estridencia en su disco debut para que también pueda imprimir acentos más fuertes a su música, y combinar ambos lados en la canción "Under the weather", hecha con guitarra, contrabajo y percusión. Tiene menos voz que Joss Stone, lo que es comprensible, y más intención que Norah Jones, lo que es agradable. Y en vivo sigue tocando como lo hizo en el programa de Jools Holland, con apenas una guitarra y un pedal de efectos para crear una orquesta portátil sobre la marcha: Leo Quinteros ya no está solo en el mundo del pop.

David Ponce

KT Tunstall, "Eye to the telescope" (2005, Relentless/EMI).

1. Other side ot the world. 2. Another place to fall. 3. Under the weather. 4. Black horse and the cherry tree. 5. Miniature trees. 6. Silent sea. 7. Universe & U. 8. False alarm. 9. Suddleny I see. 10. Stoppin’ the love. 11. Heal over. 12. Through the dark.

Músicos: KT Tunstall (voz, guitarra, piano, órgano, bajo, percusión), Steve Osborne (guitarra, bajo, coros), George Vjestica (guitarra), Iain Burdge (cello), Martin Terefe (teclados), Arnulf Lindner (bajo y contrabajo), Luke Bullen (batería y percusión), The Love Sponge Strings (cuerdas).

Producción: Steve Osborne.

Duración: 45’03’’

www.emimusic.info
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?