EMOLTV

Sonámbulo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Es un ticket de equipaje el que figura en la tapa de este disco, y por lo que viene adentro parece que es un viaje largo. Los músicos de este grupo ya no crean sólo a partir del folclor chileno ni el americano, sino más bien recorren todo lo necesario para declarar, por ejemplo, un instrumento de percusión asiático como la darbuka junto a un bombo legüero sudamericano, uno al lado del otro.

Cada vez es un movimiento más reconocible. Desde los disueltos Coré y Sur-Gente hasta Entrama, Fractal, La Comarca, Cántaro, Antípodas, Bombyx Mori y ahora Sonámbulo, cierta nueva música chilena se ha inclinado por la fusión de modo aún más abierto que el de la Nueva Canción Chilena a contar de los años 60. Y Sonámbulo comparte varias de esas señas. Son composiciones instrumentales, con timbres acústicos y eléctricos, pero, al revés de la mayoría de los grupos afines, ésta no es una multitud: bastan tres integrantes y la ayuda de músicos invitados. Víctor García y Rodrigo Velasco recalcan la identidad del grupo con sus pianos y guitarras jazzísticas y, fieles a otro carácter del género, todos son multiinstrumentistas.

Con esos rasgos comunes, esta música empieza montada sobre la ondulante escala de "Constelación de Camello", cuyo sabor arábico hace juego con el nombre. Futuras estaciones son una tonada con un bajo eléctrico sinuoso, una minga de inspiración chilota y una composición titulada "Galletué", pobladas de acordes jazzísticos de piano y guitarra y escritas en compases de tres tiempos que remiten con frescura a la raíz folclórica y a la naturaleza. El efecto es aún más sugerente en la guitarra acústica que sostiene a una breve composición llamada "Noctámbulo". Y el comienzo juguetón del "Vals para Sofía", del tercer integrante, Ricardo Álvarez, y con introducción de guagua en perfecto compás de tres tiempos, demuestra que la canción más linda del disco es también la que saca más sonrisas. Sonámbulo puede caminar dormido, pero sabe muy bien por dónde anda.

David Ponce

Sonámbulo, "Sonámbulo" (2005, Sonámbulo / Trapananda Publishing)

1. Constelación de camello. 2. Septiembre. 3. La minga. 4. Galletué. 5. Suite Amanda. 6. Noctámbulo. 7. El ojo salado. 8. Vals para Sofía. 9. Sonámbulo.

Músicos: Víctor García (guitarra, charango, ronroco, piano, teclados, bajo, bombo legüero, loops y semillas), Rodrigo Velasco (guitarras, charango, ronroco, pandero), Ricardo Álvarez (saxos, flauta traversa).


Invitados: Andrés Pérez (teclados, piano, acordeón, melódica, darbuka), Sebastián Errázuriz (viola), Juan Ignacio Anguita (batería), Diego Las Heras (cajón, jarrón, darbuka y semillas).

Grabación: Víctor García.

Duración: 45’19’’

www.sonambulo.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?