EMOLTV

Acústico

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Alberto Plaza es un adelantado. El cantante y autor chileno aprendió el sabor caribeño para internacionalizar su carrera vía Miami y ahora es capaz de hacer sus propios aportes en ese terreno. El descubrimiento de lo sabroso que resulta pronunciar "tu talibán", por ejemplo, no lo había hecho nadie. Por incorrecto que resulte en el actual escenario político internacional, Alberto Plaza apuesta a hacer mover las caderas con una canción nueva que dice …"Pero al llegar la noche quiero ser... tu talibán"…

Audacia es el juego. Grabado este año en Buenos Aires, este disco en vivo tiene otras dos canciones nuevas y once éxitos probados en la carrera de Plaza, pero también es una foto actualizada del cantante. Inéditas son además la entusiasta melodía pop "Recuérdame tú también" y la balada ligera "Adiós". Al mismo tiempo, "Bandido" está traducida al sonido acústico como lo dictan las leyes del unplugged, mientras "Pequeño rayo de sol" tiene un ritmo nuevo y en "No seas cruel" suena un piano casi blusero.

Lo mejor de Acústico es su cuidado especial en las orquestaciones, respaldadas por un grupo de catorce instrumentistas. Cuatro músicos fueron convocados para esa tarea. "Yo quiero ver la luna", arreglada por Jaime Ciero, se oye cadenciosa y bahiana. "Sentencia" fue recreada por Juan Carlos Duque y es un dúo junto al cantante Jorge Rojas, ex Nochero, con bandoneón incluido. Marcelo Aedo, bajista y director musical del disco, reinventa a Alberto Plaza en el mejor sentido en una canción como "No me creas", que se oye al borde del jazz y la bossa nova. Y el violinista cubano Pedro Alfonso convierte "Yo te seguiré" en salsa auténtica y se vuelve el mejor aliado de los nuevos afanes caribeños del chileno, reforzados aquí además por su reciente éxito "Pa’lante". "No me pidas más de lo que puedo dar", cantó alguna vez Alberto Plaza en esa vieja canción, hoy remodelada y saborizada. Ahora, en "Tu talibán", la advertencia no tiene nada que ver. "Te va a gustar, te va gustar, vas a pedirme más", asegura Plaza.

David Ponce

Alberto Plaza, "Acústico" (2005, EMI).

1. Recuérdame tú también. 2. Bandido. 3. El favor del viento. 4. Tu talibán. 5. Pequeño rayo de sol. 6. No seas cruel. 7. No me creas. 8. Yo quiero ver la luna. 9. Sentencia. 10. Ahora. 11. Voy a cambiar el mundo. 12. Yo te seguiré. 13. Pa’lante. 14. Adiós.

Músicos: Alberto Plaza (voz y guitarra), Álvaro Torres (órgano y piano eléctrico), Marcelo Mercadante (bandoneón), Marcelo Polaco Wengrovski, David Amaya y Pablo Axelrad (guitarras), Richard Nant (trompeta), Pablo Rodríguez (saxos y flautas), Juan Scalona (trombón), Marcelo Aedo (bajo, contrabajo y coros), Jota Morelli (batería), Karla Argandoña, Matías Conte, Julio Morales y Gerardo Álvarez (coros y percusión).

Invitado: Jorge Rojas (voz).

Dirección y producción musical: Marcelo Aedo.

Duración: 59’03’’.

www.albertoplaza.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?