EMOLTV

Mi gran cueca

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
"Antenoche tuve un sueño", dice al comienzo de este disco Hernán Núñez Oyarce, y la pura vibración veterana que se oye en la palabra "sueño" es un indicio de la historia profunda que viene aquí. A sus 91 años, Hernán Núñez Oyarce, Nano Núñez, es uno de los integrantes de conjunto de cueca brava Los Chileneros formado en los años ’60 junto a Luis Hernán Araneda, El Baucha; Raúl Lizama, El Perico y Eduardo Mesías. De ellos quedan los dos primeros, y es el mayor de todos el que hace estas memorias.

Son tres relatos escritos en cuartetas, que forman parte de los abundantes versos escritos por Nano Núñez y compilados en el libro de igual título, editado por el musicólogo Rodrigo Torres, que acompaña este disco. El autor habla aquí en primera persona de sus barrios de infancia y juventud, de sus oficios de canillita y lustrabotas en las calles Toro Mazotte o Ecuador y de sus inicios en la cueca en el Parque Cousiño o el Matadero. También cuenta de primera fuente todo lo mucho que sabe sobre la bohemia de Valparaíso y relata la historia del finado que resucitó en medio del velorio en "Cacho ’e plata", como lo haría un cronista popular.

Si todo esto se parece tanto a la cueca es porque la raíz es la misma. Acompañadas en piano, guitarra y pandero por Los Trukeros, uno de los nuevos grupos de cueca urbana activos en Chile, estas estrofas están escritas en los versos de ocho sílabas con que el mismo Nano Núñez se ha transformado en uno de los prolíficos autores de cueca chilena. Incluso hay versos de estas crónicas como "Vos viste taitas pararse / sin pedir ni dar cuartel" que remiten a cuecas célebres de Núñez como "Yo vi a dos taitas pararse".

Mi gran cueca es además un registro de parte de la historia de la música popular en Chile, con estrofas como "Lucero y el Vitololo / bien entonados los pitos / Mario Cavas y el Bernal / Y el famoso Cuadradito", en alusión a cuequeros de la orilla en Valparaíso, o en otros versos en los que menciona a músicos como Pepe Fuentes, Carmencita Ruiz, Lucho Bahamonde, el conjunto Fiesta Linda, Margot Loyola o Héctor Pavez. Si la información es valiosa como testimonio de la música y de la historia cotidiana de Chile, en la voz sabia de Nano Núñez se vuelve además una poesía conmovedora e indispensable. Mi gran cueca es un documento, pero además es una leyenda viva y palpable.

David Ponce

Hernán Núñez Oyarce "Mi gran cueca" (2005, Fondart).

1.La bohemia del puerto y Viña. 2. Biografía. 3. Cacho ’e plata.

Músicos: Hernán Núñez Oyarce (voz, tañador) y Los Trukeros; Carmen López (pandero), Rodrigo Miranda (guitarra), Pablo Guzmán (guitarra), César Fuentes (piano), Dángelo Guerra (acordeón), Max Cárcamo (bajo), Ángelo Cabrera (percusión), Pavel Aguayo (percusión).

Producción y dirección: Rodrigo Torres.

Duración: 55’30’’.

Disponible en (56-2) 776 9102.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?