EMOLTV

Hotel

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Había algo que, desde el momento en que se hizo famoso, Moby aún no había presentado al mundo: era su desempeño como cantante. En Play (1999) y en 18 (2002), sus dos discos más recientes y precisamente los que lo transformaron en una estrella pop mundial, el músico estadounidense había probado sus talentos en las tareas de seleccionar, copiar y pegar voces de remotos cantantes de blues o country y de combinarlas sobre bases digitales. Pero en Hotel es el propio Moby el que lleva la voz cantante.

Es un movimiento riesgoso, porque al prescindir de su exitosa antropología digital deja de lado también el sonido característico que le permitió desde vender jingles hasta conquistar a las masas. Sin esa textura de antigüedad, lo que subsiste es el tono sedante de pianos y ritmos secuenciados que ahora se oye algo más plano con la voz pálida de Moby al frente. Más bonito y sugerente es el timbre vocal de la cantante llamada Laura Dawn, que es la interlocutora del músico en varias de estas canciones a dúo, pero ella también refuerza esa sonoridad pausada.

Acorde con la atmósfera de Hotel, las composiciones también son cansinas, basadas en pocas armonías. Algunas de ellas sí rompen ese esquema, como "Dream about me", que es más sorprendente, y "I like it", que es más atrevida y de plano sexual, aunque en esas lides el anfitrión aquí está lejos de ser un provocador como Madonna. En general más aséptica que inspirada, de cualquier modo esta música mantiene parte del sonido característico de Moby, y está deliberadamente hecha así. El autor siempre anota unas reflexiones en las carátulas de sus discos, y en las de éste se refiere al carácter impersonal de las habitaciones de hotel y a la contradicción entre ese rasgo y las vidas reales de sus ocupantes pasajeros. Tal neutralidad está reflejada aquí a la perfección: neutro es la mejor palabra para este disco. Hotel se parece a una habitación de hotel cinco estrellas, pero acabada de asear y con las sábanas recién planchadas.

David Ponce

Moby "Hotel" (2005, Mute/EMI).

1. Hotel intro. 2. Raining again. 3. Beautiful. 4. Lift me up. 5. Where you end. 6. Temptation. 7. Spiders. 8. Dream about me. 9 Very. 10. I like it. 11. Love should. 12. Slipping away. 13. Forever. 14. Homeward angel.

Músicos: Moby (voz, instrumentos), Laura Dawn (voz), Scott Frassetto (batería), Shayna Steele, Brian Sperber, Jason Candler, Kurt Uenala, Orion Simprini (coros).

Producción: Moby.

Duración: 62’47’’

www.mobyhotel.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?