EMOLTV

Tijuana session vol 3

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Es llamativo lo que tienen en común los polos geográficos en que se ha articulado naturalmente la música electrónica latinoamericana reciente. Entre la colonia de chilenos como Mambotur, Luciano, Dandy Jack o Ricardo Villalobos con sede en Alemania y el colectivo mexicano Nortec hay más de una afinidad. Ambos funcionan como conjunto y con integrantes individuales, orientan su creatividad a la mezcla de la música electrónica con ritmos y timbres filo-caribeños y han exportado bien ese sonido al primer mundo.

Así es Nortec. Ahí donde Mambotur toca cumbia, estos cinco hombres incorporan trompetas, acordeones norteños, percusiones latinas y un ambiente general de quinta de recreo entre mambo y cha cha cha, según el signo de cada uno. Entre otras variantes, si es por pasar lista, Bostich suena a reggae, Clorofila imprime un curso más funky, Panóptica elige un pulso relajado, Hiperboreal firma un buen mambo con base electrónica y Fussible inventa en "Colorado" una guajira que hace buen juego con "Guantanamera". A veces es aún mejor, cuando, más allá de la mera fórmula posmoderna que de por sí mantiene su atractivo, el elenco depura matices y texturas sutiles como en el encuentro entre Panóptica y el grupo de country alternativo gringo Calexico: esa pequeña fracción de banda sonora para un western irreal es especialmente sugerente.

En esas ocasiones Nortec llega a fundar un lugar. Es el lugar donde Fussible abre un taciturno "Bar Infierno", donde Clorofila y Panóptica se asocian para instalar una narcotéque en vez de discothéque, y donde Tijuana es el paisaje de fondo: una ciudad fronteriza y mestiza como este disco y como buena parte de la música electrónica interesante del Tercer Mundo, venga de Chile o de México. En ambos polos hay un Jorge González, sin ir más lejos. El cartel chileno en Alemania tiene en el cantante Jorge González, de Los Prisioneros, al adelantado absoluto de la electro-cumbia. Y Nortec tiene en el trompetista Jorge González, El Zorrita, el secreto para sonar como Tijuana Brass en versión electrónica.

David Ponce

Nortec Collective " Tijuana session vol 3" (2005, Nacional / Mil Records / La Oreja / Bizarro).


1. Tengo la voz. 2. Tijuana makes me happy. 3. Funky tamazula. 4. Don Loope. 5. Olvídela, compa. 6. Autobanda. 7. Dandy del sur. 8. Almada. 9. Colorado. 10. Narcotéque. 11. Esa banda de dub. 12. Bar Infierno. 13. Revu rockers.14. Tijuana Bass. 15. El fracaso.

Músicos: Bostich, Clorofila, Fussible, Hiperboreal, Panóptica (voces e instrumentos).

Músicos invitados: Calexico.

Producción: Nortec Collective.

Duración: 45’12’’

www.norteccollective.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?