EMOLTV

En vivo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Con su cuarto disco en siete años, Los Santiaguinos siguen apuntándose como los más tempranos cultores de la nueva generación de cuequeros urbanos surgida en Chile en los últimos años, y aquí el reducto original de la cueca además les queda definitivamente estrecho.

Grabado en vivo en la Sala SCD en 2003, el disco tiene diversos ingredientes. Entre las cuecas, las hay tomadas de la tradición, como "Soy dueño del Barón", y aprendidas, tal como todos los grupos de su generación, del repertorio del grupo que primero llevó esta música a los discos, a mediados de los ’60: Los Chileneros. Ahí están "Por el oro en California", "Al chico Mesías" y la fatal "Por amor a las joyas". También hay cuecas propias. El grupo invita a integrantes de Chancho en Piedra a dar un tinte rockero a su "Cueca urbana", el bajista Athol Toto Gemmel firma la enigmática historia de "Otro camino", el guitarrista Cristian Cáceres se hace eco de la vieja escuela en "En Iquique se enfrentaron" y apuesta a la inovación en los sensibles tonos menores de "Corazón", mientras el cantante Gerardo Hoffman, dueño de la voz más chinganera del grupo, rinde tributo al pianista Chilenero en el homenaje "Perico cantor".

Este es el disco más completo de los cuatro que han grabado Los Santiaguinos porque además refleja su repertorio de tonadas como "Por haberte querido tanto", de Luis Bahamondes, de valses como "Desde el alma" y de foxtrots como "Norma mía", "Japonesita", "Mejillones" y el gardeliano "Rubias de New York". Como invitado, el actor Daniel Muñoz recrea un monólogo de Hernán Nano Núñez, el patriarca de Los Chileneros, tomado del long play … Así fue la época de oro de la cueca chilenera (1973) y elegido aquí como una útil introducción a la historia viva de esta música. "Carreteleros, comerciantes ambulantes, matarifes, afuerinos, pillingajos, choros, roperos, planteros, tortilleros… ahí estaban los mejores cuequeros", dijo Núñez entonces, y dicen hoy Muñoz y Los Santiaguinos, aprendices de esa estirpe.

David Ponce

Los Santiaguinos, "En vivo" (2005, Sello Azul).


1. En Iquique se enfrentaron. 2. Corazón. 3. Al tirante / El barón. 4. Desde el alma. 5. Cuarteto de cuecas. 5. Por haberte querido tanto. 6. Mix de foxtrot. 7. Monólogo. 8. Historia del roto chileno. 9. Otro camino. 9. Por amor a las joyas. 10. Cueca urbana. 11. Perico cantor. 12. Mejillones.

Músicos: Gerardo Hoffman (voz, pandero y tañador), Cristián Cáceres (voz y guitarra), Athol Toto Gemmel (voz y bajo), Luis Sepúlveda (piano, acordeón y teclados), Erick Silva (batería, cajón peruano, percusión).

Invitados: Daniel Muñoz (voz), Felipe Bravo (guitarra), Pablo KVZon Ilabaca y Felipe Ilabaca (voces, guitarra y bajo), Héctor Pepa Reyes (voz y percusión), Christian Coloro Heyer (cajón peruano y tañador).

Producción: Los Santiaguinos.

Duración: 47’42’’.

www.lossantiaguinos.scd.cl

www.selloazul.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?