EMOLTV

Alivio de luto

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Una buena manera de conocer al cantante y autor español Joaquín Sabina es escuchar su canción "Pie de guerra" en este disco. No es suya: está basada en "There is a war" (1974), del autor canadiense Leonard Cohen. Pero sí es suya, porque está transformada: si Leonard Cohen plantea un par de contrastes en la letra original, Sabina eleva el número a 32 nuevos versos sobre los más diversos asuntos de la Historia y el Mundo que están o han estado en pie de guerra.

Este disco entero es así: como un almanaque. Tal cual enseñó en el siglo pasado el maestro argentino Santos Discépolo en el tango "Cambalache", las canciones de Sabina están pobladas de guiños, de modo que un índice onomástico del CD arroja referencias sobre geografía (Portugal, Everest, Cochinchina, Magreb, Corrientes y Callao), literatura (Jeckyll y Hyde, Sade, Machado, Unamuno y Casanova), historia universal (Pilatos, Maquiavelo, Al Capone y Che Guevara), religión (Yahvé, Buda, Cristo, Alá, Luzbel, Adán y Eva, Caínes y Abeles, David y Goliat), cine (Superman, Al Pacino), ciencias (Einstein), deportes (el rally a Dakar) y actualidad internacional (Bin Laden) entre otras materias.

También podría haber un índice de irreverencias: entre culo, mierda, cojones y putas, lo que mejor suena en este campo es "que te folle un pez". Pero más que escatología, el verso de antología es "No quiero que tus pezones me requisen las despedidas de soltero" y la muletilla está en el deporte-ciencia, con constantes versos como "tablas en el ajedrez", "Si me das jaque me enroco", "la reina y el peón" y "si quieres firmo tablas en el ajedrez". Al servicio de estas estrofas abundantes, la voz de aguardiente de Joaquín Sabina es más fuerte que cualquier melodía, tal como las letras bohemias e inteligentes superan en importancia al estilo musical ex rockero de este disco, un estilo que sólo cambia en el cálido flamenco de "Paisanaje". Una manera aun mejor de conocer a Sabina, de hecho, es escuchar su canción "Me pido primer", una nueva serie de 24 juegos de palabras. Porque no puede ser casual que justo la mejor letra, que es ingeniosa, vaya aparejada justo de la peor música, que es un rock rancio sin remedio. Ahí está su prioridad. A veces la letra y la música también están en pie de guerra.

David Ponce

Joaquín Sabina "Alivio de luto" (2005, Ariola/SonyBMG).

1. Pájaros de Portugal. 2. Pie de guerra. 3. ¡Ay! Rocío. 4. Contrabando. 5. Paisanaje. 6. Resumiendo. 7. Máter España. 8. Con lo que eso duele. 9. Dos horas después. 10. Me pido primer. 11. Nube negra. 12. Números rojos. 13. Seis tequilas.

Músicos: Joaquín Sabina (voz), Pancho Varona (guitarras y coros), Antonio García de Diego (guitarras, guitarra portuguesa, piano, teclados y coros), José A. Romero (guitarras, mandolina, bajo y programación), Jaime Asúa (guitarra, programación, coros), Tino di Geraldo (guitarra, bajo, batería, percusión, coros), Diego Magallanes (piano), John Parsons (guitarra), Juani de la Isla (guitarra flamenca), Diego Galaz (violín), Paco Bastante (bajo), Pedro Barceló (batería), Olga Román y Las Supremas de Móstoles (coros), Javi Carretero y Juan González (programación).

Producción: Carabina 30 30, Pancho Varona, Antonio García de Diego, José A. Romero

Duración: 51’42’’.

www.jsabina.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?