EMOLTV

Creciendo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Una de las hermandades del fin del mundo como la que encabeza el teclista Jaime Rosas entre este cuarteto de músicos, se encarga de dar un tapaboca a los puristas del pop (si es que existen los puristas del pop): la música progresiva no tiene necesariamente que enterrarse cuando muera el último de los fanáticos contemporáneos de Yes, King Crimson o Emerson, Lake and Palmer. Cierto circuito de música chilena cuenta con bandas de trayectoria y público encadenado a las estatuas de los próceres. Partiendo por el trío porteño Tryo, siguiendo con grupos como Matraz, Subterra, Ergo Sum, Exsimio y Entrance, y finalmente con una disquera independiente como Mylodon Records. Cuando se revisa el catálogo presentado en www.mylodonrecords.com, lo mínimo es sorprenderse de la cantidad de títulos.

Uno de los proyectos editados por este sello es el de Jaime Rosas, ex hombre de los teclados del grupo Entrance, quien ha delineado un itinerario en la aventura solista dentro del rock progresivo. Junto con este conjunto grabó los discos Entrance (1999) y En la Tierra (2002), y para cuando el proyecto se vino abajo, ya tenía en carpeta música propia para levantar con tríos y cuartetos. Y eso que Rosas ni siquiera es músico de jornada completa. Es psicólogo. Antes de este Creciendo (2005), editó unos experimentales Virgo (2003) y Extremos (2004), y además ha participado en festivales prog internacionales, por lo que podemos concluir que este teclista es, al menos, uno de esos personajes que se encadenan fuertemente a sus principios sin importar si la policía llega a aguar la fiesta con golpizas y carro celular. No sabemos si realmente Rosas se encuentra en pleno crecimiento, pero lo cierto es que hacia algún destino se está encaminando dentro de la neo música progresiva.

Así lo plantean los sets acústicos de "La hermandad del fin del mundo", con piano, guitarra folk y voces serpenteantes (como lo hubieran tal vez hecho los Genesis en su etapa de dieciochoañeros). Es la parte lírica y calma del asunto, porque composiciones como "Imprudencia" (cerca de la línea de Yes promediando los años 70) pone a los músicos del cuarteto en el terreno que les acomoda. Antes que nada, Rosas, con todo su arsenal de teclados amplificados, Sepúlveda (guitarra), Godoy (bajo) y von Chrismar (batería) son músicos de rock: la electricidad a prueba de fallos. O como el largo aliento de "El mito del eterno retorno" (para los progs, el hit de tres minutos no existe ni en pesadillas). Y para qué mencionar la abrasiva "Gravedad", donde las guitarras más duras parecen aplastar a quien ose ubicarse justo bajo el escenario. En la grabación, después de tamaño golpe musical, hay alguien que pregunta como si no hubiera pasado absolutamente, "¿lo dejamos ése o no?".

Íñigo Díaz

Jaime Rosas "Creciendo" (2005, Mylodon Records).

1. Invocación, 2. Creciendo, 3. Un volcán en las nubes, 4. Gravedad, 5. La hermandad del fin del mundo, 6. Imprudencia, 7. El mito del eterno retorno, 8. Ocaso.

Músicos: Jaime Rosas (teclados), Javier Sepúlveda (guitarra), Rodrigo Godoy (bajo, guitarra y voz), Alex von Chrismar (batería).

Producción: Rodrigo Godoy

Duración: 51’48’’.

www.jaimerosas.com

www.mylodonrecords.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?