EMOLTV

Electrozombies

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El pasado sábado 29 de octubre de 2005, al cabo del concierto con que el trío rockero Yajaira celebró diez años de edad en el capitalino Galpón de Víctor Jara, el remate final fue una sesión ampliada del elenco: Yajaira y Electrozombies tocaron juntos la canción "La ira de Dios". El privilegio fue además la muestra de una continuidad. Ambos grupos comparten al mismo cantante, y si Yajaira domina el oficio de tocar lento y pesado, Electrozombies lleva esos índices a profundidades aun mayores.

En su primer disco el trío toca seis canciones en media hora, y la distorsión que proviene de la guitarra y el bajo es puro metal. Pero metal fundido por el pulso aletargado de la música. Entre esa vieja nomenclatura de thrash, death, speed y black metal aparecida después del heavy metal, este grupo cuadra con méritos dentro del doom metal, el subgénero más lóbrego de ellos y el único que se entrega a la contención en vez de a la precipitación. Ahí donde el metal es devastador, Electrozombies es desolador.

"El tiempo es infinito y la energía limitada" es la frase inscrita en el dorso del CD y, como en un acto de fe en ese dogma, este grupo gradúa esa energía en vez de derrocharla. Asimismo escriben letras escuetas, a menudo con alusiones religiosas o de plano mortuorias: "Funeral de la historia" o "Crematorium" son algunos de estos títulos; "Es el final, no hay salvación", dictamina el cantante al final del disco, y una imagen que llora en un altar es el motivo de "La virgen llora sangre". En el altar de los propios Electrozombies deben estar grupos como Black Sabbath, Saint Vitus y los argentinos Vox Dei, que aparecen aquí en la lograda versión de la canción "Jeremías pies de plomo" y redondean el buen comienzo del grupo.

David Ponce

Electrozombies, "Electrozombies"
(2005, Corporación Fonográfica Autónoma).


1. Eterno retorno. 2. La virgen llora sangre. 3. Antártica. 4. Funeral de la historia. 5. Jeremías pies de plomo. 6. Crematorium.

Músicos: Miguel Ángel Montenegro (voz y guitarra), Marcela Zamorano (bajo), Paola Zamorano (batería).

Grabación: Pablo Navarrete.

Duración: 33’10’’.

www.elotrock.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?