EMOLTV

Iwannawin & friends

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El mundo de la gente involucrada en este disco es un espacio en constante expansión entre varios nuevos grupos chilenos. Sebastián Silva es uno de los socios del trío de hip-hop CHC, es uno de los cantantes del combo de calipso y ritmos tropicales Yaia y ahora también es Iwannawin, su nuevo seudónimo como solista. Está rodeado de amigos, como consta en el título del disco, pero aquí corre solo, como cualquiera advierte en la competitiva imagen de la tapa.

El sabor funky de sus anteriores grupos está aquí, y con el puro arranque de este disco dan hasta ganas de ponerse a bailar breakdance, pero Iwannawin & friends se reparte pronto entre más cosas, gracias a la multi-producción del músico Pedro Subercaseaux: arreglos vocales, música folk, una entretenida variedad de tres cantantes invitadas, un casi gospel a la chilena en "Tonite I'm gonna pray" que termina a capela y varias grabaciones caseras con guitarra acústica, como esas bonitas miniaturas a dos voces y una guitarra llamadas "Two stories not to think about" y grabadas con tan poca pretensión que hasta es atractivo que los cantantes rectifiquen un error sobre la marcha. Como buen solista, Iwannawin es más íntimo, también. "Imagine" es una reflexión sobre qué pasaría si el mundo fuera siempre bueno y cada día fuera una feliz navidad, y este disco contiene una útil melodía de autoayuda de minuto y medio y con silbido optimista incluido.

Eso no quita que varias de las letras parezcan una buena banda sonora para Animal Planet, con canciones que hablan de "Hormigas en mi cuerpo" o en las que el protagonista es una tortuga. CHC, Yaia y ahora Iwannawin tienen eso en común: tocar es sinónimo de jugar. Como en inglés: to play. Tal vez es por eso que además a Iwannawin parece acomodarle más escribir todo en inglés, partiendo por su firma, aunque a menudo no pueda disimular que es chileno, no tanto por el acento sino por la cantidad de palabras que mete en las canciones. Escribe en inglés pero piensa en chileno. O en iwannawiniano. Por ejemplo, cuando plantea "Si quieres decirme cómo vivir mi vida", cualquier autor promedio diría "vete al carajo"; él dice "Mi mente está bien abierta, así es que entra, por favor". En traducción literal, Iwannawin quiere ganar, pero basta oir su disco para saber que lo quiere es jugar/tocar. Iwannaplay, en una palabra.

David Ponce

Iwannawin "Iwannawin & friends" (2005, Guau).


1. Antz in my body. 2. Turtle. 3. Shht. 4. Pure math (home made). 5. Pure math. 6. Entishly speaking. 7. Tonite I’m gonna pray. 8. Fuckin’ talkin’. 9. Live & leave. 10. Imagine. 11. Two stories not to think about. 12 Waiting. 13. Look at you know. 14. Self help tune. 15. Hello.

Músicos: Sebastián Silva (voz, guitarra), Pedro Subercaseaux (guitarra, teclados, bajo, batería), Nea (voz), Jackie Letelier (voz), Manuela Valdovinos (voz), Amparo Fontaine (violín), Jorge Del Campo (teclados), José Martínez (acordeón y serrucho).

Producción: Sebastián Silva y Pedro Subercaseaux, con asesoría de Vicente Sanfuentes.

Duración: 52’15’’.

www.beingabeing.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?