EMOLTV

Roquerío

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Entre los buenos efectos del encuentro "Chilenos en el exterior", celebrado la semana última en la nueva Biblioteca de Santiago, está este disco grabado en Nueva York y traído por el músico santiaguino Christian Torres, en adelante Nutria, establecido desde 2001 en esa ciudad. Está también el concierto que dio junto a dos hermanos con recientes horas de vuelo en La Ley, Archi y Pedro Frugone, y a dos bateristas iniciados en los ’80, Francisco Koch y Sebastián Levine.

Esa tarde Nutria era el menor de todos ellos. Roquerío es su primer disco. Y aunque tenga la experiencia de haber sido parte de Maestro, el anticonvencional trío de música que formó en los ’90 en Chile con su hermano Claudio Torres y José Luis Joe Villablanca, es un debutante porque aquí por primera vez escribe canciones convencionales, y lo mejor es que lo hace con tantas aptitudes como si viniera practicando por años. Nutria toca rock lacónico con guitarras ruidosas, algo de pop de ensueño y bastante folk acústico, y entrelaza todo en un cancionero que suele ser emocionante en su belleza, como prueba la canción "Una más", armada con una bonita melodía y una guitarra acústica sobre sedantes efectos de guitarra eléctrica.

Nutria canta en inglés y castellano en una canción llamada "Te ves so shy", pero lo chileno se le sale en las alusiones a lluvias y tormentas del sur, en la tonada que toca en "Detén el invierno", en títulos como "Mi palomita" o en el modo en que se come las eses cuando canta. Y cita de adrede a "Run to you", de Bryan Adams, en la rockera "Maratón", pero más sutil es que cite sin querer al bombo de "Pimiento", de Víctor Jara, en la bien titulada "La marca de la belleza", otra de las cumbres acústicas de este cancionero. "Yo nunca pude cantarte canción más popular / justo yo me callé y así fue mi peor error en la capital", confiesa en "Piel bonita", y si ése es un error, en Roquerío está muy bien enmendado.

David Ponce

Nutria "Roquerío" (2005, Huesorecords).

1. Te ves so shy. 2. Piel bonita. 3. Navidad. 4. Atenas 399. 5. Detén el invierno. 6. Hondero entusiasta. 7. Una más. 8. Omoeba. 9. La marca de la belleza. 10. Palomita. 11. Maratón. 12. Fully protected. 13. Ya no puedo caminar.

Músicos: Nutria (voz, guitarras, piano, teclados, armónica, bajo, batería, percusiones), Francisca Benítez (voz), Andrés Valdivia (guitarra), Suzanne Grossman (violín).

Producción: Andrés Valdivia y Nutria.

Duración: 43’52’’.

www.nutriamusical.blogspot.com

www.huesorecords.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?