EMOLTV

Asian lounge

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El sexto volumen dedicado por el sello Putumayo a la música lounge o, en traducción literal, música de salón, sale esta vez en busca de fuentes asiáticas para ambientar el salón global. El resultado, fiel al postulado transregional de ese sello estadounidense, es posmoderno y conecta a músicos de Inglaterra, Alemania, Francia, Japón, India, Indonesia y Vietnam en torno a las bases electrónicas, el funk y el reggae aplicados a los timbres folclóricos de instrumentos indios o japoneses como el sitar y el shamizen.

Un cruce característico es la versión reggae de una canción folclórica vietnamita que toca aquí el grupo de fusión Ancient Future. Además lo es la conexión de electrónica y shamizen que hacen los japoneses Yoshida Brothers con ese instrumento de cuerda de siglo XVI, también utilizado por un grupo chileno como Los Mismos. Y artistas japoneses e indonesios como Blue Asia y Bali Lounge evidencian ya a partir de sus nombres en inglés la fusión de voces sampleadas, bases programadas y sonidos tradicionales que hay en sus canciones, además de la ligazón vocal que hay entre esta música y el pop tradicional del medio oriente que también ha sido exportado a Occidente.

La raíz india es mayoría en Asian lounge. Con esas fuentes, los franceses Nataraj XT suman un bajo funk y batería electrónica a un sitar, el cantante indio-alemán Prem Joshua, celebridad de ese país asiático, junta el mismo timbre de sitar con una completa banda de funk, y lo mejor del disco es la canción "Koyal" ("Canto de pájaro"), con una sugerente voz femenina y producida por Nitin Sawhney, músico indio radicado en Inglaterra. El par de detalles pintorescos corren por cuenta de Deepak Chopra, célebre abanderado indio de la medicina natural que recita aquí poemas de Rabindranath Tagore sobre bases tecno, y la receta que el CD incluye como bonus track para el bar de la casa: Midori Illusion, que se prepara con licor de melón, jugo de limón, jugo de piña y vodka. Servicio completo.

David Ponce

Varios artistas "Putumayo presents asian lounge" (2005, Putumayo).

1. Fukaki umi no kanata (Yoshida Brothers). 2. Koyal (Nitin Sawhney). 3. Ja Nam (Ancient Future). 4. Oceans of ecstasy (Deepak Chopra). 5. Campuhan (Blue Asia junto a Yoichi Ikeda). 6. Angels of the Island (Bali Lounge). 7. Space in... (Nataraj XT). 8. Funky Guru (Prem Joshua). 9. Eastern journey (Biddu Orchestra). 10. Water down the Ganges (Prem Joshua & Manish Vyas). 11. Dreams of happiness (Xcultures junto a Marisa Kosugi).

Compilación: Dan Storper.

Duración: 50’51’’.

www.putumayo.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?