EMOLTV

Cocktail

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Octopus King no es otra cosa que la traducción de Rey Pulpo. Y el autoproclamado Rey Pulpo no es otro que el compositor pop y teclista Cristóbal Rey, a quien cierta comunidad de músicos jóvenes afines a la música soul conocen como Pulpo. Cierto dejo de referencia a sí mismo hay en este proyecto que no se configura alrededor de Rey como solista, sino a Rey como impulsor y eje de una banda. Pero la banda llamada Octopus King ni siquiera es una banda establecida, como lo han sido en esta línea soulera LaMonArt, Mamma Soul o Raiza. Octopus King es algo así como un "sistema de sonido", un mecanismo de estructura variable según los requerimientos y, en definitiva, una buena excusa para juntarse a hacer canciones.

Por eso cuando en la cubierta de este segundo álbum de Octopus King (luego de Fármaco in dependiente, 2002), aparece el propio Rey martini en mano sobre el sofá de algún club, queda claro que estamos participando de algún tipo de cocktail sonoro. El álbum se titula Cocktail y en su interior está lleno de invitados con sellos, propiedades y motivaciones distintas. Basta revisar la ficha técnica al final de esta reseña para suponer que la fiesta en el estudio de grabación y en la temporada de lanzamientos del disco ha sido en grande. Desde la calle atacan los primeros grooves, con "Na rua": Banda sonora de serie de televisión setentera de categoría B, como en una persecución funky en viejos modelos Ford y Chevrolet. Desde ahí, la sección de metales domina los cincuenta minutos de Cocktail con hombres que tienen largo conocimiento y fiato en filas orquestales populares: José Pepe Vergara sopló la trompeta para LaMonArt mientras Jaime Navarrete lo hace con Feria. Andrés Pérez es el tenorista de Vandà, y el baritonista Cristián Serrano y el trombonista Jorge Prieto, figuras de la nueva big band Irazú.

Las piezas comienzan a ordenarse y reordenarse durante en el tránsito de las canciones, casi siempre con los soplidos de estas cinco columnas detrás en arreglos que pueden ser arrolladores o sutiles según el caso. Entra Jimmy Fernández rimando hacia adelante ("Haciendo deo"), sale Quique Neira flotando sobre sí mismo ("Rayos de sol"). Entran los brasileños Paula Lima y Juliano Barreto con colores resplandecientes ("Zé pequeno", la más estimulante canción del disco), salen Pedro Foncea y la debutante Martina Valenzuela, de seguro cantando a cinco centímetros y la mirada fija uno sobre el otros ("Noches de insomnio"). Entran Cristina Araya acomodándose desde el pop a la raíz folclórica ("Mapuche"), sale Magdalena Matthey ("Hoy veo lejos") acomodándose desde la raíz folclórica al pop. Cada voz es una tuerca, tornillo, cable o engranaje en Octopus King. Pero entre música y letra no hay contrapeso: los textos pecan de insuficiencia para tamaña cantidad de música. Si fueran interpretados de una manera distinta a como lo hacen los sorprendentes David Rulo Eldstein (de Esencias) o Diego Capy Calderón (de Rapaces) el resultado no sería el mismo. Gabriela Ernst, un hallazgo de último minuto tiene gran despliegue sobre el cante flamenco. Con apenas doce años canta muy relajadamente los versos que en tus brazos soy feliz. La imagen no calza mucho para una chica en plena pubertad, pero en Octopus King la letra da igual. Lo que importa es cómo se abordan los textos. Y si uno guarda un poco de paciencia y espera unos minutos después de la última canción del disco, podrá apreciar como se baja un telón carnavalero con "Zé pequeno" a ritmo de samba. Técnicamente el portugués no se entiende, pero la música es la que se disfruta.

Íñigo Díaz

Octopus King, "Cocktail" (2005, Fondart).

1. Na rua. 2. Zé pequeno. 3. Hablen bajo. 4. Haciendo deo. No quiero +. 6. Mapuche. 7. Rayos de sol. 8. Amor de febrero. 9. Lazos. 10. Hoy veo lejos. 11. Noches de insomnio. 12. Que en tus brazos soy feliz. 13. De Santiago al mundo.

Personal: Cristóbal Pulpo Rey (teclados, piano, programaciones), Pablo Villegas (guitarra) y José Antonio Ortega (bajo).

Músicos invitados: Diego Jimeno (batería), Emilson da Silva (percusión y cavaquinho), José Pepe Vergara (trompeta), Jaime Navarrete (trompeta), Jorge Prieto (trombón), Andrés Pérez (saxo tenor), Cristián Serrano (saxo barítono y flauta), Macarena Ferrer (violín y viola), Cristián Gutiérrez (cello), Ricardo Vivanco (marimba), Américo Olivari (piano), Jorge Bravo (guitarra acústica), Felipe Candia (batería), Subhira (didgeridoo), Paula Lima (voz), Juliano Barreto (voz), David Rulo Eldstein, Pedro Foncea (voz), Jimmy Fernández (voz), Quique Neira (voz), Francisco Sazo (voz), Magdalena Matthey (voz), Cristina Araya (voz), Diego Capy Calderón, Gustavo Figueroa (voz), Martina Valenzuela (voz), Gabriela Ernst (voz), Francisca Moraga (voz), Karen González (voz), Ossiel Fleitas (voz y piano), Miguel Cuervo Reyes (rap). DJ Raff (tornamesas).

Producción: Cristóbal Pulpo Rey.

Duración: 51:16

www.octopusking.scd.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?