EMOLTV

Tak!!!

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Una chica pide con desesperación la petite mort de su compañero. El fin de año puede ser una olla a presión a través de la electrónica de trazos gruesos propuesta por Le Popotam, uno de los últimos proyectos surgidos en la ciudad como alter-ego de un productor en acción. "Juego lúgubre" tiene la voz de Carolina Astudillo en el frente y a Andrés Barrios en el fondo, escondido en el nombre de Le Popotam, con la mirada fija en la pantalla de su computador y el procesamiento mental de la música electro-pop ochentera que dice haber renegado intransablemente en los tiempos en que el heavy metal dominaba ciertos ámbitos. Ni Pet Shop Boys ni Virus hubieran entrado en los límites de un Barrios adolescente que luego se abrió a las posibilidades de la música electrónica. Y que así llegó a ser DJ residente de espacios como Mucca y Cavala.

Tak!!! no sólo es la primera muestra sónica de Le Popotam. También es el inicio de una nueva marca disquera independiente: Gata Records. Su supervivencia aún no se puede extrapolar, pero al menos ya tiene nueve piezas en un disco que lleva el número serial 002 (el 001 fue un testeo del propio Le Popotam, que según se ha dicho, ha tenido una interesante acogida en circuitos de Buenos Aires). Música asociada a la estética electroclash, donde los matices son ciento por ciento sintéticos, robóticos, ordenados por combinaciones de dígitos y dispersos en infinidad de sonidos irreales.

Las referencias de Barrios y Tak!!! están también en la dureza del sonido de Tiga, Märtini Brös, Codec and Flexor, Kiki o Syntax, como en "Mitimota", una escalera eléctrica en la que puede no existir ni un punto A ni uno Z. Lo mismo para el loop repetitivo de "Loop of love" ("quié-reme / suél-tame / dé-jame / vén-deme / olví-dame") o el "un, dos, tres / probando, probando" de "Probando"”: para Le Popotam, la música en la pista de baile es lo protagónico. Después cae la canción aquella que los propios músicos asociados a Le Popotam han dado el carácter de single, "Juego lúgubre": "Me quema el sabor de tu piel / la sangre es más dulce que la miel /el delirio le gana al hastío / en un juego lúgubre y vacío / dame, dame, dame / dame esa pequeña muerte". En Tak!!! hay un grand finale para el cierre de 2005.

Íñigo Díaz

Le Popotam "Tak!!!" (2005, Gata Records).

1. Popotam song. 2. La, la, la. 3. Juego lúgubre. 4. Probando. 5. End. 6. Mitimota. 7. Loop of love. 8. Muy perfecto. 9. Malo song.

Personal: Andrés Barrios (programaciones)

Músicos invitados: Carolina Astudillo (voz) y Valeria Polí Barrios (voz).

Duración: 37’41’’.

Producción: Andrés Barrios.

www.gatarecords.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?