EMOLTV

Cecil Hotel

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El Cecil ha sido toda la vida el hotel que espera al viajero recién llegado a la estación de trenes de Concepción, Chile, pero a partir de ahora tiene otro significado: es el escenario de una nueva historia oscura que González y los Asistentes tocan y cantan con acento sucio y latino en su tercer disco después de Cerrado con llave (2001) y Repite conmigo (2003). Siempre integrados por tres músicos que tocan rock y un hombre al frente que recita poesías, los Asistentes vuelven con un disco doble que incluye cinco clips, ocho canciones nuevas y cuatro versiones mejoradas de composiciones anteriores como el hit "¡¿Qué pachó!?", del primer disco, y todo es también un vistazo al camino hecho desde sus inicios en 1998.

Así como "Maldigo del alto cielo", de Violeta Parra, está bien recreada con sonido acústico, y "Predicador" mejora con una obstinada base de guitarra de Camilo Bianchi, los poemas de Gonzalo Henríquez también han encontrado nuevas vías y, mejor, nuevos personajes. Hay historias como la de "Cecil Hotel" y hay diálogos o monólogos como el de la tartamuda "Pero para", pero a menudo Henríquez se mete dentro de la cabeza de un hipocondríaco, de un terrorista de Estado o de un predicador y entonces aprende además un idioma nuevo, ya sea el de la salvación eterna en "Predicador", el de las formas de desestabilizar a la población civil en "Grandes estragos" o el de las enfermedades que cubre o no cubre Fonasa en "Enfermo". La instrumental "Dientes de perro" y el cover de la inmortal composición de Carlos Corales "Te quiero", grabada en 1965 por los Diablos Azules, son también parte de la música del hotel, que termina en una sorprendente remezcla de "Pero para" hecha por Álvaro Henríquez, en la que Robbie Williams conoce a Los Jaivas en medio de auténtico sabor funk.

David Ponce

González y los Asistentes "Cecil Hotel"
(2005, La Oreja / Bizarro).


Disco uno. 1. Dientes de perro. 2. Cecil Hotel. 3. Pero para. 4. Maldigo de alto cielo. 5. Predicador. 6. Te quiero. 7. Enfermo. 8. Grandes estragos. 9. Fondero. 10. Gloria pa’ los dehgraciaoh. 11. ¡¿Qué pachó!? 12. Pero para (remix).

Disco 2. 13. Enfermo. 14. Ozono. 15. Gloria pa’ los dehgraciaoh. 16. Predicador. 17. Pero para.

Músicos: Gonzalo Henríquez (voz, guitarra), Claudio Espinoza (guitarra), Cristian Bravo (bajo), Amaru Parra (batería, congas).

Invitados: Camilo Bianchi (guitarra), Sebastián Cabib (bajo), Manuel Basualto (batería).

Producción: González y los Asistentes.

Duración: 43’47’’.

www.laoreja.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?