Primera entrega: en el álbum fotográfico que se despliega como registro de estas sesiones de jazz hay una que sobresale y sobresalta. Es una imagen especial. La mejor ubicada en el reverso de
Jazz friends, el disco con que el guitarrista viñamarino (con larga residencia en Estados Unidos) Ricardo Arancibia abre el
box set de trabajos editados en diciembre 2005. Sobre un sofá cualquiera aparecen Arancibia y Mike Stern, uno de los guitarristas más poderosos de toda la era del jazz-rock. Stern pudo haber comenzado destruyendo audiencias en la banda eléctrica de Miles Davis, con vítores, autógrafos, giras y petrodólares incluidos, pero también es un músico abierto. Es capaz de volar hasta Chile, un país absolutamente fuera del circuito musical del hemisferio norte, tocar en un teatro pequeño y grabar con un "desconocido".
Ricardo Arancibia lo invitó en 1999 para hacer unas duplas de cuerdas y swing y el resultado no sólo fue esa fotografía de ambos músicos sonrientes tomados de la mano, sino que un par de interesantes registros. Uno: el famoso "Blue bossa" (del trompetista Kenny Dorham) ejecutado como si las cuerdas de su guitarra pesaran una tonelada cada una. Dos: "Bye bye" (del propio Arancibia), con el diálogo fluido de las guitarras, una modelo Telecaster clásica; otra, electroacústica. Las dos sobre fondos rítmicos "abrasilerados". ¿Existe algún músico de jazz chileno que pueda tener en su disco a un
jazzer de tal categoría, interpretando música original del líder? (posiblemente el otro sea el guitarrista Mauricio Rodríguez, que grabó sus piezas con el fallecido pianista bop Kenny Kirkland).
Este disco se llama
Jazz friends y por eso los amigos son recibidos con un trago en la puerta bajo el dintel de la casa del anfitrión. Mike Stern es el de mayor categoría musical. Luego le sigue la guitarrista de Nueva York Sheryl Bailey, con quien se desarrolla un dueto simple y de gran brillo en las guitarras de jazz de cuerpo resonante. La pieza es un recuerdo a alguna chica llamada "Ann Marie". Por eso suena tan melancólica como balada. El resto de las piezas son standards clásicos y modernos con propulsión bop, y los invitados son músicos nacionales que ocupan sus turnos con orden y disciplina. A los saxofones tenor solistas de Marcos Aldana ("All the things you are", Hammerstein / Kern) y su hija Melissa Aldana ("Giant steps", Coltrane), se unen tres tándem de respaldo rítmico muy afiatados. El primero es el bajista René Sandoval junto al baterista Alejandro Espinosa ("Stella by starlight", Young / Washington). Son los de mayor trayectoria y experiencia y se nota en su toque y empaste. Siguen el superbajista Christian Gálvez y el baterista Daniel Rodríguez ("Green dolphy St", Koper / Washington) y cierran los músicos de su actual trío, el bajista Samuel Concha y el baterista Ramón Plaza ("Days of wine and roses", Mancini / Mercer).
Pero la pieza especial del disco es la que inspiró a Ricardo Arancibia a tocar jazz cuando tenía 17 años: "Just friends" (Klemmer / Lewi), interpretada por la banda del guitarrista Pat Martino con órgano Hammond incluido. Por eso este álbum además lleva el nombre de
Jazz friends. Fonéticamente ambas expresiones suenan muy parecido. Los amigos lo confirman. Arancibia levanta el tributo a Martino tocando guitarra y doblándose al órgano Hammond para llegar a un color similar de aquella grabación de "Just friends". Hubiera sido todo un éxito tener entre las fotografías del disco a Pat Martino. Por ahora, Arancibia exalta la amistad tocando buenas canciones de jazz, con sonido cuidado y la convocatoria de sus músicos más cercanos.
Íñigo Díaz
Ricardo Arancibia, "Jazz friends" (2005, Independiente).
1. Green dolphin St. 2. I’ll remember april. 3. Stella by starlight. 4. Al the things you are. 5. Giant steps. 6. The day of wine and roses. 7. Autumn leaves. 8. Bye bye. 9. Blue bossa. 10. Ann Marie. 11. Just friends.
Personal: Ricardo Arancibia (guitarra)
Músicos invitados: Mike Stern (guitarra), Cerril Bailey (guitarra), Marcos Aldana (saxo tenor), Melissa Aldana (saxo tenor), René Sandoval (bajo eléctrico), Alejandro Espinosa (batería), Christian Gálvez (bajo eléctrico), Daniel Rodríguez (batería). Samuel Concha (bajo eléctrico), Ramón Plaza (batería).
Duración: 56’36’’.
Producción: Sebastián Di Girolamo y Ricardo Arancibia. |