EMOLTV

Hoy como ayer

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Este disco ha esperado dos momentos para hacerse oír. Fue grabado en vivo hace seis años, en 2000, en la Sala SCD del barrio Bellavista, pero además remite a veinte años atrás, cuando Echenique y Peralta se iniciaban como parte de una generación de músicos opositores a la dictadura que actuaban en escenarios como la Parroquia Universitaria y el Café del Cerro y que recibían el rótulo del Canto Nuevo.

Con los años Cecilia Echenique ha incursionado en la música antigua y barroca, en las canciones para niños de Mazapán o en el pop y la fusión latinoamericana de su carrera solista, y Peralta se ha perfilado como trovador y se ha internado en la canción francesa. Pero en Hoy como ayer está el mismo planteamiento de los inicios de ambos, con dos voces, una guitarra y varios rasgos de la época. Como intérpretes citan a Silvio Rodríguez en "Te amaré", con guitarra en vez de piano, y "Llegó con tres heridas", la canción de Serrat sobre el poema de Miguel Hernández que aquí parece además un guiño a la histórica visita a Chile de Joan Baez, a quien ambos cantantes acompañaron en Santiago. Además, junto a homenajes de rigor como la tonada "La jardinera", de Violeta Parra, el dúo graba la más típica canción de Mario Benedetti, pero si hay que cantar a la argentina María Elena Walsh, en vez de "La cigarra" eligen sorprender o sorprenderse con la "Zamba de las estatuas".

La raíz folclórica que alimentó en parte el movimiento se oye en una juguetona versión a dúo para un gato, ritmo argentino parecido a la chacarera, titulado "El gato del gato", y otro dueto de intención casi rockera es el de "Bonnie & Clyde", de Desiderio Arenas. Aquí vuelve a estar casi desnuda la voz natural de Cecilia Echenique, y Peralta muestra su destacado oficio de guitarrista en canciones propias como "Te llamaré ventana", el aire de bolero de "Canción simple" y en otras ya grabadas, como "Ay París", de su primer disco, Eduardo Peralta (1983), o "Santiago, vals de invierno", de Volumen dos (1986), que a ratos se vuelve vals peruano y trae de vuelta versos aún actuales: "Es invierno en Santiago y se viene el estrago, con sus alforjas llenas de inundaciones". Si un joven Rudy Wiedmaier cantaba "Por Ernesto Pinto Lagarrigue va, por esos suburbios en qué andará", Peralta andaba en el mismo barrio y cantaba aquí "Cuando la lluvia arrecia entramos al Venecia". Esta es también la música de una generación. El vals "Valparaíso eterno", de Dióscoro Rojas, grabado originalmente por Catalina Rojas años antes de la consagración nacional guachaca, viene a comprobarlo y a enriquecer este canciones de una época que no es muy frecuente recordar, y que aquí está de vuelta con nitidez.

David Ponce

Cecilia Echenique y Eduardo Peralta, "Hoy como ayer" (2005, Macondo).

1. Te llamaré ventana. 2. Llegó con tres heridas. 3. Canción simple. 4. El gato del gato. 5. Te amaré. 6. Santiago, vals de invierno. 7. Bonnie & Clyde. 8. Qué raro amarte ahora. 9. Valparaíso eterno. 10. Ay París. 11. La jardinera. 12. Zamba de las estatuas. 13. Te quiero (somos mucho más que dos).

Músicos: Cecilia Echenique (voz), Eduardo Peralta (voz y guitarra).

Producción: Cecilia Echenique y Eduardo Peralta.

Duración: 39’55’’.

www.ceciliaechenique.scd.cl

www.eperalta.scd.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?