EMOLTV

First impressions of Earth

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Primero cambiaron la trayectoria mundial del rock con un gran disco y luego, en el nuevo estado de cosas, se mantuvieron a la altura con otro álbum igual de grande o mejor. Hoy, la nueva música de un grupo tan reconocible como The Strokes se puede dividir entre las cosas que cambian y las que se mantienen, porque en First impressions of Earth, su regreso después de Is this it (2001) y Room on fire (2003), hay de ambas.

El grupo sigue teniendo una idea conservadora de qué es tocar y grabar. Y en casos como éste conservador no es una mala palabra. En The Strokes hay dos guitarras y por lo tanto en los discos de The Strokes hay solo dos guitarras, y es una experiencia distinta oírlas después de haberlas visto en directo en un concierto como el que dieron el año pasado en el Estadio Víctor Jara. Es casi posible volver a verlas, a un lado la de Albert Hammond Jr. en el acompañamiento, al otro la del siempre minucioso Nick Valensi en figuras, solos y escalas como la que hace en "Heart in a cage", que es casi una cita imaginaria a Gato Alquinta, aunque Valensi no tenga cómo saberlo. Es una idea antigua en la historia del rock, la primera y segunda guitarra, y sigue siendo una buena idea.

Julian Casablancas empieza cantando de otro modo en este disco, más próximo. El tchk tchk tchk del cantante en "You only live once" se confunde con los platillos de la batería de Fab Moretti, y en rigor todo en estas canciones está grabado de otro modo, más al frente, casi mordiendo el oído del auditor. Entre las cosas que no cambian, por el contrario, la principal está en las melodías y en esa aptitud instantánea de The Strokes para construir una canción, aptitud que ya debería echar definitivamente al tacho esa majadería de que Casablancas es el hijo del dueño de tal o cual agencia de modelos, cuando en rigor ese tipo es el padre de Casablancas, que escribe la letra y la música de todas estas canciones: un autor de canciones nato.

Para probarlo están la dirección insospechada que toma "Juicebox" hacia el final, o el interludio sorprendente que trae incluido "Heart in a cage", canciones que se van para otro lado. Y así mismo The Strokes se van para otro lado a menudo en First impressions of Earth. Este es un disco más agresivo. Hay una canción surf aquí, pero alguien debería acuñar el aggro-surf para ella. Y pese a la sensibilidad melódica de "Heart in a cage", está escrita en un compás arduo en la batería de Fab Moretti. El grupo compone de otra manera: "Ask me anything" no sólo es la primera canción sin batería de los Strokes; es también la primera sin guitarras ni bajo, sólo un arreglo de cuerdas o algo que parece tal. Y en "15 minutes", que es casi un vals, la voz displicente de Casablancas por primera vez no parece desdeñosa, sino cansada. Será la edad. La misma que hace del nuevo disco del grupo el primero que señala un cambio en su carrera, sin dejar de ser un álbum a la altura de su historia. Y sí, el comienzo de "You only live once" es igual a "I want to break free", de Queen. Sólo que es mucho mejor.

David Ponce

The Strokes, "First impressions of Earth"
(2006, RCA/SonyBMG).


1. You only live once. 2. Juicebox. 3. Heart in a cage. 4. Razorblade. 5. On the other side. 6. Vision of division. 7. Ask me anything. 8. Electricityscape. 9. Killing lies. 10. Fear of sleep. 11. 15 minutes. 12. Ize of the world. 13. Evening sun. 14. Red light.

Músicos: Julian Casablancas (voz), Nick Valensi (guitarra), Albert Hammond Jr. (guitarra), Nikolai Fraiture (bajo), Fab Moretti (batería).

Producción: David Khane y Gordon Raphael.

Duración: 52’15’’.

www.thestrokes.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?