Cuecas y personajes

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Héctor Pavez Pizarro es un eslabón presente en la historia reciente de la cueca. Anterior a la explosión de nuevos grupos del estilo, conoció desde la cuna la cueca brava en la que ya su padre, el folclorista Héctor Indio Pavez, se fijó a mediados de los años ’60, o la cueca chilota puesta en el mapa tras las incursiones a la isla practicadas por el conjunto Millaray, dirigido por su madre, Gabriela Pizarro.

Con esos antecedentes, Héctor Pavez hijo aborda en su más reciente disco la tarea de cantar cuecas a una galería de chilenas y chilenos célebres. Ahí caben desde la plana mayor oficial de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara hasta artistas del folclor y la Nueva Canción Chilena como los propios Gabriela Pizarro y Héctor Pavez, Rolando Alarcón y Osvaldo Gitano Rodríguez. Además están los nombres recientes de Andrés Pérez, Gato Alquinta, Roberto Parra y Raúl Perico Lizama, de Los Chileneros, y Pavez hasta saca de los libros de historia a Manuel Rodríguez, Alberto Hurtado, Clotario Blest y Sola Sierra.

Cada cueca tiende a amoldarse al carácter del personaje. Pavez acarambola la voz para homenajear a Lizama en una cueca brava y se amolda a la cantada de Ángel Parra en una cueca chora cuando el homenajeado es Roberto Parra, en una melodía que el propio "tío Roberto" delineó en "Los parecidos" o en "El sacristán vivaracho". Además elige muletillas alusivas como "tramoya" o "milicia" si el asunto es cantar a Andrés Pérez o Manuel Rodríguez, y echa al ruedo unas quenas o una guitarra eléctrica si se trata de Víctor Jara o Gato Alquinta. La galería es amplia y a veces Héctor Pavez cumple con encontrar nuevas armonías para un género tan ancestral como la cueca. Entre esas ocasiones, no es casual que las melodías más logradas sean "La Gabrielita cantora" e "Indio querido", dedicadas a sus padres.

David Ponce

Héctor Pavez, "Cuecas y personajes" (2004, Héctor Pavez).

1. Taita Perico. 2. Cueca al tío Roberto. 3. Andrés de la Ester. 4. Gato Alquinta. 5. Neruda en tu centenario. 6. Gabrielita de Vicuña. 7. Cantor porteño. 8. La Gabrielita cantora. 9. Indio querido. 10. Maestro y cantor. 11. Violeta de la arpillera. 12. Niño Víctor. 13. Santito Hurtado. 14. Don Clota. 15. Me gusta Manuel Rodríguez. 16. Solita Sola.

Músicos: Héctor Pavez Pizarro (voz, guitarra), Alejandro Rivera (guitarra, charango, batería, quena, udú, cajón peruano)

Invitados: Daniel Muñoz (voz, pandero), José Antonio Joselo Osses (piano, teclados), Guillermo Ríos (arpa), José Cabello (rabel), Rubén Guerrero (guitarra eléctrica), Luis Castillo (tañador).

Producción: Héctor Pavez y Alejandro Rivera.

Duración: 37’21’’.

www.hectorpavez.scd.cl