EMOLTV

Carne de aire

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Carne de aire parece ir en la dirección opuesta a Neruda electrónico. El segundo utiliza la figura y obra del poeta como punto cero para generar nueva música a través de dispositivos. El primero es en sí mismo una plataforma desde donde se alza la obra y la figura del poeta. Así lo entendió Gigi Caciuleanu, el director del Ballet Nacional Chileno, cuando pidió a uno de sus bailarines que compusiera una "banda sonora" para un espectáculo de danza contemporánea con que la compañía se unió a la serie de recordatorios del centenario de Neruda (1904-1973). Un año después del tsunami de obras multidisciplinarias en torno al poeta, se edita esta música para imagen y escena perteneciente a Alfredo Bravo (n. 1970), un galardonado elemento del Banch y además un inquieto creador de música a través del laptop.

En Carne de aire escuchamos una sesión de "electrónica de dormitorio". Sonidos en la última hora del día, matizados por la voz del actor y mimo Alexander Baxter en alternancia con los sets musicales. Una dimensión poco usual para enfrentarse a Neruda. La música de Bravo no responde a los cánones más comunes de la raíz folclórica con que se suele abordar estos textos poéticos, mientras el recitado de Baxter no se condice con el de un gran lector de poesía. Incluso más: Baxter es mimo por sobre actor y se supone que los mimos no se pueden comunicar verbalmente. Es el carácter que utilizó Caciuleanau para dar un pie mucho más "humano" a un Neruda atado a su propia "leyenda": "Carne de aire está concebido como un grafiti callejero", según dice el propio Bravo.

La obra en movimiento sobre poemas escogidos de los volúmenes Estravagario, Los versos del capitán, Residencia en la tierra y Libro de las preguntas, se despliega sobre fondos electrónicos de fácil escucha. Hay un pasaje de canción de cuna en "XIV", el avance monocorde y tedioso del propio Neruda en la lectura de sus versos en "Olvidado en otoño" y la voz de una mujer aún esperanzada en "La desdichada". Pero todo en Carne de aire está dominado por las cuerdas. De guitarras eléctricas y electroacústicas reales (Bravo fue guitarrista del grupo rock Naif) que han sido procesadas e incorporadas a esta recreación digital. Si los beats son la droga de un músico electrónico, para Bravo, primero bailarín y luego músico, dos notas producidas por cuerdas en vibración son suficientes para describir un cuadro de danza moderna. Como el motivo simple de "Tango del viudo", que va y viene, en evidencia o sugerencia, en los momentos más estimulantes de Carne de aire.

Íñigo Díaz

Alfredo Bravo "Carne de aire" (2005, Fundación Pablo Neruda).


1. Balada (fragmento). 2. Olvidado en otoño. 3. Tango del viudo. 4. El viento en la isla. 5. El ciudadano. 6. Bella / La rama robada. 7. Para subir al cielo / Siempre. 8. Barcarola. 9. "XIV" (fragmento) / "XLVII" (fragmento) / "XXII" (fragmento) / El amor. 10. La desdichada. 11. Si tú me olvidas. 12. Recuerdos y semanas (fragmento).

Músicos: Alfredo Bravo (guitarras, bajos y programaciones), Alexander Baxter (voz).

Producción: Gigi Caciuleanau y Fundación Pablo Neruda.

www.fundacionneruda.org
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?