EMOLTV

Road to Rouen

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Rouen -en castellano Ruán- es una ciudad de Normandía, en el norte de Francia, y es el lugar donde Supergrass grabó su quinto disco y delineó con él un nuevo extremo en la carrera del grupo. No es la primera frontera musical que superan. El grupo inglés ya está a años luz de ese trío de pelusas ingleses de Oxford que apareció en 1995 cantando una pegajosa canción llamada "Alright". Desde entonces se han transformado con discos como Supergrass (1999) y sobre todo Life on other planets (2002) en un grupo majestuoso que superó con creces ese molde llamado britpop del que surgieron a mediados de los ’90.

Ahora es el turno de una nueva vuelta de tuerca para asegurar su talento. En Road to Rouen el sonido del grupo no sólo se beneficia de los teclados con que Robert Coombes, el hermano del cantante, transformó a Supergrass en cuarteto. Esta vez campean trompetas, arreglos de cuerdas, títulos ambiciosos como "Tales of endurance parts 4, 5 & 6" y, en esa canción, la frase más citable del disco, "Damos la bienvenida al suicidio comercial / Besen al amor que están dejando de lado". Dos de estas canciones superan los cinco y seis minutos, y una de ellas, "Roxy", se dispara al final en un episodio rockero que interactúa con violines que casi trae aparejada la idea de un director de orquesta para semejante arreglo.

Pero gracias al cielo no es grandilocuencia, sino estatura. Supergrass no pierde el gusto y sigue siendo un grupo pop. La introducción del disco es monumental, pero entra a cantar Gaz Coombes y pone en juego los matices, la sensibilidad de su voz y su actitud rockera, sumada a los pianos con que arrancan "St. Petersburg" y "Sad girl". El grupo dialoga aquí con parte del rock inglés, y en particular con guiños a la morsa de los Beatles en "Sad girl" o al abierto lennonismo de "Low C", una canción que no sonaría mal pegada al lado de algunas de las del nuevo disco de Leo Quinteros en la radio. "Kick in the teeth" y la propia "Road to Rouen" son canciones rockeras y guitarreras, y "Coffee in the pot" es un foxtrotcillo al que no hace falta una línea de letra para ser imperdible. Supergrass no sólo está ya entre los mejores grupos de su generación al lado de Blur, Oasis o Radiohead; en este disco vuelven a encontrar algo nuevo, en el modo de dotar a cada canción de un carácter fuerte.

David Ponce

Supergrass, "Road to Rouen" (2005, Parlophone/EMI).

1. Tales of endurance (parts 4, 5 & 6). 2. St. Petersburg. 3. Sad girl. 4. Roxy. 5. Coffee in the pot. 6. Road to Rouen. 7. Kick in the teeth. 8. Low C. 9. Fin.

Músicos: Gaz Coombes (voz, guitarra), Robert Coombes (teclados), Mick Quinn (bajo y coros), Danny Goffey (batería).

Invitados: Simon Hale (arreglos de cuerdas y vientos), Andy Lovegrove, Laura Capillaire y Jules Francis (coros).

Producción: Supergrass.

Duración: 35’20’’.

www.roadtorouen.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?