EMOLTV

Action / reaction

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El conteo de jazzistas chilenos en el extranjero supera la treintena de nombres: hay tantos pianistas como saxofonistas de todos los registros, incluido el barítono Raúl Gutiérrez. Hay algunos que se lanzan al vacío en la difícil misión de ir a tocar jazz a los neoyorquinos, en la propia capital mundial del género. Otros sólo cruzan a Buenos Aires para estudiar por períodos cortos con tipos como Ernesto Jodos (Felipe Peña) y Oscar Giunta (Mariela González). Pero entre los que han modelado íntegramente sus carreras fuera del país, el contrabajista René Sandoval es quien tiene más y mejores cosas que decir. Y después de dos décadas en la ciudad sueca de Malmö las acaba diciendo en Action / reaction.

El resultado musical es sorprendente. ¿Cómo sacar a un contrabajista de la comparsa rítmica y ponerlo al frente con la batuta? Ahí está Action / reaction. Pero Sandoval jamás va a renunciar al trabajo de acompañamiento con walkin’ basses, porque así entiende la música: con aquella propuesta de una nota lanzada desde el acorde involucrado, con el tono limpio y siempre a tiempo. Es un contrabajista, el mejor amigo de un combo de jazz. Lo interesante aquí es que René Sandoval hizo un disco de jerarquía con sus propias composiciones, y a lo largo de historia del jazz los contrabajistas líderes y compositores siempre han sido escasos.

El cuarteto de Action / reaction tiene a un chileno, dos suecos y a un norteamericano que, como Sandoval, también es casi sueco. Es un disco mucho más europeo que latinoamericano. Y europeo, pero también con la mirada puesta muy encima de Nueva York. La salida es coltraneana en "Country John nostalgia" y en "Girona" y "Try me" se toca rápido, fuerte y duro, como en la gran ciudad. En esas piezas, el saxofonista alto Fredrik Kronkvist comanda al jazztet, previo mandato de Sandoval, y también es el pianista Loïc Dequidt quien da cancha con un magistral solo para "Denchis blues". Sólo algunos títulos en español-chileno nos recuerdan que aún somos de acá. En "Bacanissimo", "Ella" y "La legión extranjera" se manifiesta el credo hard boper de Sandoval, músico clave de nuestra propia legión extranjera. Sandoval acciona: llega a Chile con sus músicos suecos y toca en festivales y clubes. Y también reacciona: se lleva a Suecia a dos de los mejores ejemplares del nuevo jazz chileno (el trompetista Sebastián Jordán y el baterista Félix Lecaros) para iniciar una larga gira. Son otras formas de hacer crecer al jazz chileno.

Íñigo Díaz

René Sandoval "Action / reaction"
(2005, Love Street Records).


1. Country John Nostalgia. 2. Try me. 3. Te quiero solo. 4. Bacanissimo. 5. Denchis blues. 6. Girona. 7. In the south. 8. Ella. 9. La legión extranjera.

Músicos: Fredrik Kronkvist (saxo alto), Loïc Dequidt (piano), René Sandoval (contrabajo), John Arnold (batería).

Duración: 44’10’’.

Producción: René Sandoval y Jalle Hoffman.

www.renesandoval.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?