EMOLTV

Ensayo ≠ error

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Desde cuando se llamaba Familia Miranda, antes del enigmático cambio que lo llevó a bautizarse Familea Miranda y a pronunciarse Famílea Miranda, los conciertos que ha dado en sus siete años este grupo chileno han sido el lugar para ver en persona cómo ha ido cambiando una música inaudita e imaginativa que no es rock ni punk ni metal sino las tres cosas y varias más al mismo tiempo.

Los tres discos del grupo son fotos que registran algunos de esos momentos, y la nueva foto de la familia es la mejor que se han tomado. Anclados de nuevo en el trío de guitarra, bajo y batería como al comienzo, aquí muestran qué música escucharon desde niños, con un cover de los punks ochenteros estadounidenses Mission of Burma, pero también suenan hoy como grupo desmarcado de ese molde punk, con canciones al mismo tiempo más matemáticas e inesperadas. Aunque con guitarras igual de distorsionadas y la yugular hinchada de gritar a veces.

De hecho hay más letras para cantar. "Hace años que me estoy concentrando en la música como único lenguaje. Somos un grupo instrumental", declaró a la prensa el guitarrista de la familia hace tres años. Ahora el mismo guitarrista se hace cargo de melodías y metáforas, el bajista canta unos versos que parecen antipoesía de la calle y las letras de este disco hasta incluyen un mapa personal para visitar Sudamérica con la familia Miranda, con escalas en Paraguay, Pernambuco y algún lugar que no es Tegucigalpa, pero que se le parece.

Los siete años que Famílea Miranda lleva tocando también se sienten en los invitados que los acompañan acá, entre los teclados crecientes de Luis Felipe Saavedra (de The Ganjas), el saxo libre de Julio Cortés (de Fracaso), el canto de Aldo Asenjo (de Lafloripondio y Chico Trujillo) y la emoción de la voz cercana de Alejandra Elgueta (de Las Jonathan) y del piano con que Daniel Linker (de MediaBanda) pasa de la teoría a la intuición en una canción llamada "Timorato". El sonido está ahora sí bien logrado gracias a la grabación experta de Gonzalo González, el ingeniero clave de buena parte de la música popular chilena en los últimos años.

Además de lo nuevo, una parte de esta música se conecta con el rock instrumental que el grupo había dejado hecho en su disco Ferguson (2003). "Peter Sellers", "Familia Miranda v/s Carl Craig", "The legañon" son canciones exigentes. El baterista de este grupo es un genio o un monje de la concentración para no perderse en los recovecos rítmicos, y esta música está cruzada por quiebres de ritmo no sólo en la percusión sino también en la guitarra, que se comporta por igual como un instrumento melódico, armónico y muy rítmico, como la caja de cambios del grupo. Si la batería es el motor de este camión, la guitarra es la palanca de cambios. Y es un camión de mudanzas, en este caso. Famílea Miranda lanzan este disco y en cuestión de horas se van a empezar su tercera gira autogestionada a Alemania, esta vez con planes de quedarse allá. Exportación de lujo.

David Ponce

Famílea Miranda "Ensayo ≠ error"
(2006, Miranada / Quemasucabeza).


1. 2. The legañon. 3. El bloqueo. 4. Paraguay. 5. Pernambuco. 6. Peter Sellers. 7. FM v/s Carl Craig. 8. Timorato. 9. Mein blut ist kalter getranke. 10. Mate leao. 11. Canción de pelea de la academia. 12. 1.000 veces 300. 13. Narufet María. 14. Por tamaño o por PH. 15. Manual de la última hora.

Músicos: Katafú (guitarra, voz), Gomberoff (bajo, voz), Laiseca (batería).

Invitados: Alejandra Elgueta (voz), Aldo Macha Asenjo (voz), Julio Cortés (saxo), Luis Felipe Saavedra (teclados), Daniel Linker (piano y acordeón), Francisca Morales (cello), Gonzalo González (coros).

Producción: Famílea Miranda.

Duración: 47’28’’.

www.familiamiranda.cl

www.quemasucabeza.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?