La sola declaración del equipaje musical de este conjunto habla de cuáles son sus horizontes. Entre sus instrumentos están el cajón peruano, el cuatro venezolano, el tiple colombiano, el bandolín y la marimba ecuatorianos. Amaru es un grupo surgido en la comuna capitalina de Peñalolén en 1992, y al mismo tiempo es un grupo de ciudadanía latinoamericana.
Aunque haya germinado en los últimos años en Chile una escena de nuevas fusiones americanistas, Amaru se remonta más atrás. Sus canciones instrumentales recuerdan la primera proliferación popular de conjuntos de música andina surgida en Chile al alero de Illapu a mediados de los ’70. Y más allá, la manera de cantar en "Nadie ha muerto" remite a la Nueva Canción Chilena y a Quilapayún en las voces masculinas y bien cuidadas del grupo, que además es capaz de fusionar a todo esto un saxo en "Tibaplejo", al modo de unos Inti-Illimani contemporáneos.
Los estilos del disco son continentales. Está ese maravilloso acertijo rítmico afroperuano que es el pulso de festejo en "Préndeme la vela" y "Al son de la tambora", junto al pulso cansino y reconocible de una zamba en "La pomeña", mientras "Gringa loca" alude al imperialismo yanqui pero también a la violencia machista cobarde y sudamericana en una muestra del humor del grupo, todo con un bonito fondo de vals peruano. Amaru son además gente consciente, que dedican una composición a Sola Sierra, abanderada de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y tienen el criterio para agrupar las canciones más contingentes de Violeta Parra en una sola: ahí están "Arriba quemando el sol", "Arauco tiene una pena" y "Según el favor del viento". Sólo faltaron "La carta" y "La pericona se ha muerto", pero es Violeta Parra más allá del lugar común. Es Violeta Parra con punto de vista.
David Ponce
Amaru "Amaru" (2006, Alerce).
1. Taratatí. 2. Nadie ha muerto. 3. Violeta Parra. 4. V República. 5. Tibaplejo. 6. Gringa loca. 7. A mis amigos. 8. Préndeme la vela / Al son de la tambora. 9. La pomeña. 10. Sola y eterna. 11. Tu orgullo. 12. Romance de la Pincoya y el pescador. 13. Maía Elena. 14. Andarele.
Músicos: Raúl Céspedes (voz, guitarra, charango, tiple, bandolín, bajo), Gonzalo Vargas (voz, guitarra, charango, cuatro, tiple, bajo), Cristian Guaico (voz, guitarra, zampoña, bajo, congas), Rodrigo Faulbaum (voz, quena, quenacho, zampoña, flauta traversa, saxo, bajo, percusión), Ramón Castillo (voz, clarinete, quena, zampoña), Javier Reyes (voz, quena, flauta traversa, zampoña, marimba, percusión), Roberto Fajardo (voz, zampoña, congas, udú, cajón peruano, bombo legüero y percusión).
Invitados: Rodrigo González (flauta traversa), Max Zegers (acordeón).
Dirección: Raúl Céspedes.
Duración: 56’17’’.
www.amaru.cl |