Incluida sobre todo su factoría de entretenimiento Televisa, México ha sido entre otras cosas una fábrica de música pop que tiene a Yuri, Daniela Romo, Lucía Méndez, Pandora y Flans entre los éxitos de su historia, y el trío Belanova es una versión actualizada de esa información, con bases electrónicas, pop a tiempo completo y una cantante llamativa al frente.
Dulce beat es el segundo disco del grupo y está producido por Cachorro López, viejo rockero argetino de los años de Miguel Mateos reinventado como productor continental. Y algo hay del hecho de que López haya participado en penúltimo disco de Julieta Venegas,
Sí (2004), porque ciertos toques de ese sonido se oyen aquí, pero en versión sub 20. De todos modos, el plan general de estas canciones es un tono electropop, que deja espacio para una bossa nova y para una canción más ensoñadora como "Tal vez", pero que la mayor parte del tiempo suena con ritmos programados y bailables, timbres de teclados multicolores y melodías dulces. Hay un sonido más
disco en "Me pregunto" y la cantante Denisse Guerrero muestra toda su intención pop en la canción "Sexy", en contraste con la letra ingenua de "Escena final". Pegajoso como un dulce, Belanova viene a apuntar a la audiencia de Miranda! que esté a la expectativa de algo nuevo.
David Ponce
Belanova "Dulce beat" (2006, Universal).
1. Niño. 2. Rosa pastel. 3. Soñar. 4. Mírame. 5. Miedo. 6. Escena final. 7. Por ti. 8. Tal vez. 9. Me pregunto. 10. Sexy. 11. Te quedas o te vas.
Músicos: Denisse Guerrero (voz), Ricardo Arreola (guitarra, bajo), Edgar A. Huerta (teclados, programación).
Invitados: Israel Ulloa (voz), Ganímedes (guitarra), Andrés Mijangos (programación).
Producción: Cachorro López.
Duración: 50’41’’.
www.belanova.com.mx |