EMOLTV

Pequeño mundo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
De nuevo el Caribe es el arma secreta morena de Inti-Illimani. Últimamente habían sido cumbias, en "La fiesta eres tú" (1999) o en "Sobre tu playa" (2002). Ahora es un son que se llama "La tarde se ha puesto triste" y empieza a capella pero pronto toma color y sabor con violín, percusión y tres cubano. Es la nueva credencial de una de las dos formaciones paralelas en las que se ha dividido este conjunto chileno, en la que se agrupan los integrantes históricos Jorge y Marcelo Coulon con otros más recientes como Manuel Meriño y el cubano Efrén Viera, quienes hacen entre todos un balance de experiencia y nueva generación en Pequeño mundo.

"La guitarrera que toca", al comienzo, permite el desfile de esas mismas voces jóvenes y añosas con el aval siempre cuidadoso de las armonías de Patricio Manns, autor de la canción, que renueva sus votos con el conjunto. Ese punto de partida además hace perfecto juego con la primera de dos composiciones instrumentales de Meriño: "La flor de la chamiza", seguida más adelante por la más atrevida "Rondombe", que posiblemente tenga las primeras guitarras de cuerdas metálicas de la historia del grupo. Por su solo título, cruza de rondó y candombe, se suma además a inventos como los que gustan a Kevin Johansen: el "popklore" o el "relonggae", suma exacta de milonga y reggae.

No por más contemporáneo el grupo se hace menos accesible en esos momentos. Esta música es un viaje, un paseo y un paisaje que, fiel a su carrera, puede ser un paisaje de cualquier lugar del mundo. Un ritmo que parte como un joropo con sabor caribeño resulta ser una canción italiana llamada "Buonanotte Fiorellino". "La prisionera" es una ranchera de Patricio Manns cantada por Marcelo Coulon. "De mi semilla" se vale de una chacarera como punto de partida y "Porteña" es un bolero a Valparaíso. La más taciturna "Noviembre" se liga con la poderosa melancolía que ya consta en la sobrecogedora "Vino del mar (A Marta Ugarte)", del mismo Manns, en el disco anterior, Lugares comunes (2002), pero esta vez a sus espaldas hay toda una orquesta entre arpa y cuerdas arreglada por Meriño.

Entre la profusión de invitados cantan y tocan ex músicos de Inti-Illimani como Max Berrú, Pedro Villagra y Renato Freyggang, mientras "Tonada", una tonada de Jorge Coulon, queda enriquecida con el guitarrón que trae consigo el cantor y payador Pedro Yáñez, primer director del grupo en 1967. En "Tu pequeño mundo" suena el sello temprano y andino de las quenas, pero sobre la novedad del piano de Patricio Wang, el siempre innovador integrante de Quilapayún en Francia. Tal como empezó a hacer en Lugares comunes, su primer disco nuevo tras la edad de las antologías, este grupo sigue conjugando los lenguajes de la tradición y de la actualidad, de modo que podrá ser historia, pero es también uno más de los actuales conjuntos de fusión chilena que aprendieron de ellos. En respuesta a las inclemencias y disputas legales del último tiempo entre ambas facciones del conjunto, hay un estándar de calidad en el nombre de Inti-Illimani que parece estar a salvo y está anclado en su historia.

David Ponce

Inti-Illimani "Pequeño mundo" (2006, Inti-Illimani).

1. La guitarrera que toca. 2. La flor de la chamiza. 3. Buonanotte Fiorellino. 4. Noviembre. 5. La tarde se ha puesto triste. 6. La prisionera. 7. De mi semilla. 8. Porteña. 9. Rondombe. 10. Tonada. 11. Tu pequeño mundo. 12. Rondombe (video).

Músicos: Jorge Coulon (voz, guitarra, tiple, dulcimer), Manuel Meriño (voz, guitarras, tiple, guitarrón mexicano, percusión), Daniel Cantillana (voz, violín, guitarra), Juan Flores (voz, cuatro, vihuela, zampoña, percusión), Marcelo Coulon (voz, quena, guitarra, guitarrón mexicano), Efrén Viera (voz, clarinete, saxo soprano, percusión), Christian González (voz, flauta traversa, flauta baja, piccolo, zampoña), César Jara (voz, acordeón, guitarra, charango, guitarrón chileno, guitarrón mexicano).

Invitados: Max Berrú (voz), Patricio Manns (voz), Patricio Wang (piano), Pedro Yáñez (guitarrón), Renato Freyggang (quena), Pedro Villagra (saxo), Alexis Riveros (tres cubano), Alfonso Pérez (zampoña, chekeré y percusión), Ernesto Artímez (tambor batá, repique y tumbadoras), David Ortega (tambor batá), Juan Manuel Pérez (trompe).

Producción: Manuel Meriño y Alfonso Pérez.

Duración: 43’03’’.

www.inti-illimani.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?