EMOLTV

Yo odio a Las Jonathan

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Para empezar lo que hay es una doble infracción, de género y número: Jonathan es masculino y singular, Las Jonathan es femenino y plural. Para seguir, es hasta una infracción cultural: Jonathan es nombre gringo de serie de TV, mientras que las integrantes del trío se llaman en realidad Carolina, Alejandra o Susana, variedades comunes de antes de que Jonathan se volviera un nombre chileno aún más normal.

Tres infracciones en el solo nombre de un grupo siempre va a ser una buena cantidad, mejor si está el respaldo de un disco simple, claro y bueno como el punk. Las Jonathan son punk rock del bueno no sólo porque tocan con instinto e intuición en vez de ciencia, sino porque encuentran nuevas formas de hacerlo. Punk ya no es tocar rápido y fuerte todo el tiempo: este grupo cambia de pulso a cada rato y se entiende lo que dice. En "La mano" cantan sobre la mano supuestamente invisible que maneja el mundo y terminan con el verso "Pero así ha sido siempre y debiera cambiar". Y también aluden al mundo cercano: "Necesito una canción" se trata de la situación tan cotidiana de no saber sacar el habla a tiempo, y "No cabemos" es un emplazamiento máximo que sólo necesita dos frases para quedar claro: "Y si no vas a estar, dímelo ahora" y "En este mundo no cabemos los dos".

La tentación está latente de citar a grupos como Bikini Kill o, más aún, The Slits, posiblemente las primeras mujeres que tocaron sin que importara si lo hacían bien o no. Y sin embargo tocar bien es otra vaguedad. La bajista de este grupo inventa unas melodías a veces impredecibles en su instrumento, la baterista consigue buenos ritmos irregulares y de hecho es posible sacar la cuenta de que el compás que Las Jonathan siguen en "Estados alterados" es el mismo y complejo 5/8 que se puede oir en "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat, en "Take 5", de Dave Brubeck, o en el tema de "Misión imposible", de Lalo Schiffrin, si hace falta conservatorio. Las Jonathan lo hacen por intuición, y así mismo les sale la lucidez de poner ese nombre al grupo y, por añadidura, a una canción que habla sobre cantar en inglés si uno no se llama Jonathan sino Carolina, Alejandra o Susana. Este grupo está hablando sobre transculturación, hibridación, comunicación, pero lo mejor es que tocado como punk rock es tan fácil de entender.

David Ponce

Las Jonathan "Yo odio a Las Jonathan"
(2006, Cápsula Discos).


1. Agua en aguas. 2. Bla bla. 3. Estados alterados. 4. Jonathan. 5. La mano. 6. Lo que quieras. 7. Necesito una canción. 8. No cabemos. 9. Personal. 10. Todo va.

Músicas: Alejandra Elgueta (voz, guitarra), Susana Cortés (voz, bajo, batería), Carolina García (batería, bajo, coros).

Grabación: Rodrigo Subiabre, Bernardita Martínez y Felipe Cadenasso

Duración: 29’51’’.

www.fotolog.com/las_jonathan

www.capsuladiscos.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?