EMOLTV

Stadium arcadium

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Este es el nuevo disco del grupo que patentó hace dos décadas la preparación de rock con funk, rap y metal para el mundo. Y hoy ese grupo sigue siendo el mismo. Hay excepciones, como es de rigor que las haya en un disco doble con 28 canciones y casi dos horas de largo, pero a grandes rasgos los Red Hot Chili Peppers se mantienen leales a su sonido. Y si a primera oída eso pueda ser un contratiempo, al final la conclusión es que es lo mejor que saben hacer.

En Stadium arcadium hay dos mundos distintos. Dos planetas, para respetar la nomenclatura del grupo. El disco uno se llama Jupiter, y el dos Mars (Marte). La reincidencia se concentra más en el primero, que es por la misma razón el más efectivo, accesible y adictivo. El grupo se muestra juguetón en "Dani California" y de ahí en adelante, es decir desde el comienzo, envía apuestas seguras una tras otra. "Snow" muestra la cuadratura exacta de Red Hot Chili Peppers: cuatro acordes, cuatro tiempos y un coro pegajoso que dice "hey oh". "Charlie" es cosquilla funk con otro estribillo difícl de resistir, "Stadium arcadium" es más juego, "Hump de Bump" trae la fórmula secreta sentimental del grupo y "She’s only 18" da más cosquilla y a esa altura de la receta llega a conmover la raíz ochentera de esta música, de cuando era revolucionario mezclar rap y metal como lo hicieron Faith No More, Living Colour o Red Hot Chili Peppers.

El segundo volumen tiene más de lo mismo, tal como el primero, pero menos depurado. "Tell me baby", una canción nueva, remite a "Around the world", una canción de Californication (1999), y cuando el grupo se permite hacer cambios el resultado es cansino y discreto, salvo por dos excepciones: "Make you feel better" tiene otro sonido, ligado a la melodía pero con una batería más rockera, y "Animal bar" se oye sugerente con sus estrofas etéreas. Hay cambios en Stadium arcanum: Red Hot Chili Peppers están haciendo más coros que nunca en estas canciones, por ejemplo. Pero eso y dos canciones renovadoras en un total de 28 es baja cuota. El resto de Stadium arcadium es Red Hot Chili Peppers acentuados: las canciones melódicas y rapeadas en la voz de Anthony Kiedis, el cosquilleo de guitarras de John Frusciante, el bajo hiperquinético de Flea, la batería compacta y seca de Chad Smith. No es que esté mal, ni que sea solamente más de lo mismo. Es es que es mucho más de lo mismo.

David Ponce

Red Hot Chili Peppers "Stadium arcadium"
(2006, Warner Brothers).


Jupiter. 1. Dani California. 2. Snow ((Hey Oh)). 3. Charlie. 4. Stadium arcadium. 5. Hump de Bump. 6. She’s only 18. 7. Slow cheetah. 8. Torture me. 9. Strip my mind. 10. Especially in Michigan. 11. Warlocks. 12. C’mon girl. 13. Wet sand. 14. Hey.

Mars. 1. Desecration smile. 2. Tell me baby. 3. Hard to concentrate. 4. 21st century. 5. She looks to me. 6. Readymade. 7. If. 8. Make you feel better. 9. Animal bar. 10. So much I. 11. Storm in a teacup. 12. We believe. 13. Turn it again. 14. Death of a martian.

Músicos: Anthony Kiedis (voz), John Frusciante (guitarra), Flea (bajo), Chad Smith (batería).

Invitados: Billy Preston (teclados), Omar Rodríguez (guitarra), Paulino da Costa y Lenny Castro (percusión).

Producción: Rick Rubin.

Duración: 60’02’’ + 59’57’’.

www.redhotchilipeppers.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?