EMOLTV

Diário

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Sin pedir permiso, un ataque veloz de guitarra portuguesa en "Improviso a quatro crescente" cierra de manera instrumental un paisaje trazado por poéticas canciones con mucho puño y letra de Mafalda Arnauth. La misma pieza de pronto se convierte en el tango "Volver" y luego regresa a los adoquinados y miradores de los barrios lisboetas. Momento preciso para que Mafalda Arnauth presente a sus músicos: Pablo Parreira (guitarra portuguesa), Ramón Maschio (guitarra clásica), Marino de Freitas (bajo acústico). Ése es el ensamble de cuerdas con que se canta cualquier fado a la manera tradicional y que en Diário, desde la voz de Arnauth, suena siempre muy antiguo y fino.

Mísia estuvo en Chile hace unas semanas. Es posible que ella sea real y nominalmente la voz del fado hoy, tal vez más alto que Dulce Pontes en la "sucesión del mando" después de la muerte de Amália Rodrigues (1920-1999), pero si hay algo seguro es que el panorama de fadistas modernas se multiplica y se diversifica. No son sólo Mísia y Pontes, como a comienzos de los ’90. Mafalda Arnauth, como también Teresa Salgueiro (debutando como solista después de 18 años junto a Madredeus), Cristina Branco o Mariza aseguran una larga vida a una de las canciones más bellas de toda Europa, si no la más.

En Diário, Arnauth sigue la norma de incorporación de poesía contemporánea a la matriz instrumental del fado clásico. Además de cantar apasionadamente Arnauth también escribe sus versos de cuatro o seis líneas para poemas que luego transforma en bellísimos fados nuevos. "Da cord da noite", "Por donde me levar o vento", "Da solidao" y "O nó que nos ata", llevan su firma y van sobre historias de amor tremendas que sugieren pequeños capítulos de una "autobiografía". En "Audacia" y "Para Maria", ella también escribe la música. Y como Mísia en Drama box (2005), en Diário Mafalda Arnauth también mira hacia otro tipo de canciones. El tango entre las líneas de "Improviso a quatro crescente", la música Jobim y de Moraes en "O que tenha de ser", la milonga urbana de "Milonga do chiado" o la canción francesa de "La bohème". Y en "Foi Deus" y "Fado dos fados", ella practica su propia reverencia como homenaje a Amália. Mafalda Arnauth (¡qué combinación de nombre y rostro!) es una de las más completas nuevas artistas del fado: canta, escribe, compone, produce, respeta e irradia.

Íñigo Díaz

Mafalda Arnauth, Diário (2005, Universal)

1. Para Maria. 2. Audacia. 3. Foi Deus. 4. O que tenha de ser. 5. Da cord da noite. 6. O nó que nos ata. 7. Milonga do chiado. 8. Por donde me levar o vento. 9. La bohème. 10. Da solidao. 11. Rasgo de luz. 12. Por dentro de mim. 13. Fado dos fados. 14. Meu amor de antigamente. 15. Improviso a quatro crescente.

Músicos: Mafalda Arnauth (voz), Paulo Parreira (guitarra portuguesa), Diego Clemente (guitarra clásica), Ramon Maschio (guitarra clásica), Marino de Freitas (bajo acústico).

Invitados: Miguel Gonçalves (fiscorno), Ricardo Dias (acordeón).

Duración: 55’21’’

Producción: Mafalda Arnauth

www.mafaldarnauth.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?