EMOLTV

Fundamental

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Pet Shop Boys siempre fueron una especie de reserva moral para quienes disfrutaron de la música electrónica antes de la irrupción mundial del DJ. Cierta distinción en sus beats y sus timbres los ponía en una liga distinta a la pista de baile porque su escuela está en la canción, y a veinte años exactos de los inicios del dúo inglés esa escuela se mantiene vigente.

En vez de retrospectiva o nostalgia, es un disco nuevo lo que el grupo tiene para celebrar la efeméride, y hasta su elemental título se mantiene fiel a la línea editorial del grupo. Luego de Please (1986), Actually (1987), Introspective (1988), Behaviour. (1990), Very (1993), Bilingual (1996), Nightlife (1999) y Release (2002), hoy Pet Shop Boys es Fundamental, con la templanza a toda prueba de Chris Lowe a cargo de las bases musicales y el tono siempre impertérrito que Neil Tennant ejercita hoy en versos como "Antes de conocernos / pensé, al igual que todos / que eras sólo un idiota / un chico de un billón de dólares" destinados a satirizar la alianza Blair-Bush en una canción titulada "I’m with stupid".

El pop de sintetizadores con que el grupo emergió en 1986 también ha crecido. "The Sodom and Gomarrah Show" tiene un carácter casi teatral. Los violines y timbales con que empieza "Numb" son de película, y canciones como "Luna Park" y "I made my excuses" tienen introducciones orquestales en toda la regla, aparte de que la primera se inicia con dos acordes como tomados de "Un millón de años luz", de Soda Stereo, muy a tono con un título tan bonaerense. El instinto pop se mantiene claro en las melodías que arma Tennant y en el borde electrónico que Pet Shop Boys parece llamado a no perder nunca, con sonidos ligeros y bien delineados por la producción de Trevor Horn, el hombre tras Frankie Goes to Hollywood en 1982. "Minimal" es más dance, incluidos sus coros robóticos y su línea de bajo digna del "Teléfono" que Sheena Easton tenía en el mismo 1982, mientras las notas de bajo eléctrico que se oyen en "Minimal" parecen una cita a New Order y el arreglo de violines de la misma canción trae a la memoria al grupo Electronic o, lo que es lo mismo, a los propios Pet Shop Boys que grabaron el disco Behaviour hace dieciséis años, tan fundamental como éste en la historia del grupo.

David Ponce

Pet Shop Boys "Fundamental" (2006, Parlophone/EMI).

1. Psychological. 2. The Sodom And Gomarrah Show. 3. I Made my excuses and left. 4. Minimal. 5. Numb. 6. God willing. 7. Luna Park. 8. I’m with stupid. 9. Casanova in hell. 10. Twentieth century.

Músicos: Neil Tennant (voz), Chris Lowe (programación).

Invitados: Trevor Horn (guitarra, bajo, teclados, coros), Jamie Muhoberac, Pete Murray, David Clayton, Simon Chamberlain, Pete Gleadall (teclados y programación), Tim Pierce, Phil Palmer, Steve Lipson, Lalo Creme (guitarras), Lucinda Barry y Skaila Kanga (arpa y coros), Earl Harvin (marimba, vibráfono, bajo, batería, percusión), Patrick Lannigan (bajo), Frank Ricotti, Cliff Hewitt, Virgil Howe, Louis Jardim (percusión), Tessa Niles, Helen Parker, Debbie Doss, Laura Edwards, Sarah Eyden, Emma Brain Gabbott, Alanna Tavernier, Oliver Poulot, Andy Caine, Bruce Woolley (coros), Fred Applegate (narración), Anne Dudley, Steve Sidwell, Nick Ingman, Gavyn Wright (arreglos y dirección orquestal).

Producción: Trevor Horn.

Duración: 48’37’’.

www.petshopboys.co.uk
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?