EMOLTV

Rita Góngora

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La maestra de voces en la academia es Ana María Meza y su álbum de standards se llama Smile (2004). Pero la maestra más respetada en el escenario, donde el micrófono quema, es Rita Góngora. Y su nuevo disco no necesita de un título, porque así suena de lo más melódico y rítmico: sólo Rita Góngora. Ambas comparten la experiencia paciente de llegar al disco en plena adultez después de haber cantado mil veces esos standards clásicos y ambas también comparten a un mismo gran cable a tierra, el pianista Moncho Romero, principal responsable de que hoy existan las intérpretes del swing que tanto escasearon en la historia del jazz chileno (Alexandra Inzunza, Myriam O, Andrea Pérez, Camila Meza y otras).

Entre todas ellas Rita Góngora es la dama de honor y lo demuestra aquí con una maestría distinta. Rita Góngora se hizo sola. No necesitó del adiestramiento vocal (salvo en los últimos tiempos, cuando estudió con Francesca Ancarola), porque su interpretación va en el sentido inverso de la técnica y la filigrana. En Rita Góngora, el estilo es simple y recto, la voz gruesa y profunda, el manejo del inglés sobresaliente y la impronta en la cubierta del álbum aún más sobresaliente. Ha asumido un poco una calidad de cantante tipo Lady Day, impuesta sobre ella por el medio musical desde que en los años ‘60 apareciera cantando en el Nahuel Jazz Club junto al pianista Roberto Lecaros.

Billie Holiday es su norte y Rita Góngora tiene ese tipo de sangre caliente cuando se sumerge en canciones que a uno lo dejan helado. Escogió, por ejemplo, "Lover man" como balada triste sobre el hombre que la ignora, y "The man I love" como vía escape a alta velocidad (con estupendos solos de Romero y Romero Jr en el piano y el clarinete). Más de las enseñanzas de Billie Holiday (cantar como a uno le nace) están en "All of me" y "Stormy weather", que son piezas donde Rita Góngora marca su diferencia. Y entre el nasal " tarareo" del leit motiv de "Something" (de George Harrison) y una radiante y pop “Just the way you are” (de Billy Joel), sigue siendo "Summertime" su mejor canción en la manga. La canción que Rita Góngora puede cantar con su grupo Seis a la Dixie en las Semanas Musicales de Frutillar para un publico de alta jerarquía y refinación, o con el trío de Moncho Romero en un club para marinos malagestados.

Iñigo Díaz

Rita Góngora "Rita Góngora" (2006, independiente).


1. All of me. 2. Stormy weather. 3. Fever. 4. Fly me to the moon. 5. You've changed. 6. Just the way you are. 7. Lover man. 8. The man I love. 9. Something. 10. Contigo aprendí. 11. Summertime. 12. Just in time.

Músicos: Rita Góngora (voz), Moncho Romero (piano), Moncho Romero Jr (clarinete y saxo soprano), Pablo Menares (contrabajo), Andy Baeza (batería).

Duración: 54:45

Producción: Rita Góngora
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?