EMOLTV

Fiesta barroca

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Les Carillons, conjunto de música antigua de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fundado en 2000, vuelve en su segundo disco a trazar puentes entre diversos siglos y continentes. Fiesta barroca presenta un programa integrado por obras de los siglos XVII y XVIII, provenientes tanto de territorios europeos bajo dominio del Imperio Español como de colonias sudamericanas.

Ese amplio marco, que incluso es transgredido a propósito por los intérpretes para incluir obras del virtuoso laudista veneciano Giovanni Girolamo Kapsberger (c.1580 – 1685), permite ofrecer una gran variedad de creaciones: aquí hay lugar para danzas, villancicos y sufrientes tonos humanos, atractivamente dispuestos entre páginas vocales e instrumentales.

El sonido de Les Carillons está basado en la tiorba (instrumento musical de la familia del laúd) del director Rodrigo Díaz y la guitarra barroca de Cristián Gutiérrez. Sobre ese sustento, reforzado por el bajón (antecedente histórico del fagot) de Franco Bonino, se desenvuelven las flautas dulces de José Acevedo y el canto de Nora Miranda.

"Vuestros ojos tienen", canción española de autor anónimo incluida en la famosa colección A musicall banquet (1610) publicada por Robert Dowland (hijo de John, el destacado compositor isabelino), es el vibrante inicio del disco. En ella la soprano Nora Miranda anticipa un caudal expresivo que se desata en los efectos imitativos de "Un juguetico de fuego", anónimo del siglo XVIII custodiado en el Archivo San Antonio Abad de El Cuzco (Perú) y transcrito por el musicólogo chileno Samuel Claro. Otro punto alto en el apartado vocal lo constituye la versión del tono humano "Ojos, pues me desdeñáis", compuesto por el turbulento músico español José Marín (1618 – 1699). Un nuevo salto a América recoge los "Versos a la Fiesta de San Francisco Xavier" (s. XVIII), guardados en el Archivo Musical San Ignacio de Moxos, Bolivia. La obra, cantada en la lengua de los indígenas moxeños, es un ejemplo de la producción artística en las misiones jesuitas de la Colonia y al ser la única grabada en vivo –durante una actuación del grupo en el V Festival "Misiones de Chiquitos"– se reviste de una atmósfera sobrecogedora.

En las páginas instrumentales, los músicos responden con la misma solvencia que cuando actúan como acompañantes y la selección del repertorio les permite ir alternando protagonismo. Si en el "Pasacalle" del napolitano Andrea Falconiero (1585 – 1656) se lucen las flautas, en "Fantasie per fagotto solo" de Bartolomé de Selma y Salaverde (1580 – 1638) brilla el bajón. Si en "Toccata arpeggiata" y "Canario", obras del ya mencionado Kapsberger, descuella la tiorba; en las "Jácaras" de Antonio Santa Cruz (s. XVIII) sobresale la guitarra barroca. En la variedad está el gusto.

Los magníficos resultados de Fiesta barroca, en el que por cierto también destaca la equilibrada grabación, invitan a esperar un nuevo disco de Les Carillons. Y el trabajo serio e inspirado del conjunto de seguro responderá afirmativamente a esa esperanza. Como promesa sin cumplir sólo queda la habilitación del sitio www.lescarillons.cl anunciado en la contraportada del disco.

Pablo Arce

Les Carrillons "Fiesta barroca" (2006, Universidad de Chile).

1. Anónimo: Vuestros ojos tienen. 2. B. de Selma y Salaverde: Correnti I y II. 3. J. de Vado: A Pascual no le puede. 4. A. Piccinini, A. Falconiero: Ciaccona. 5. Anónimo: Un juguetico de fuego. 6. A. Falconiero: Passacalle. 7. Anónimo: Al portal llegaron. 8. B. de Selma y Salaverde: Fantasie per fagotto solo. 9. J. Marín: Ojos pues me desdeñáis. 10. F. Guerau: Canarios. 11. J. Hidalgo: Con tanto respecto adoran. 12. J. Hidalgo: Ay amor, ay ausencia. 13. G.G. Kapsberger: Toccata arpeggiata. 14. G.G. Kapsberger: Canario. 15. Anónimo: Caraviñas saon. 16. A. Santa Cruz: Jácaras. 17. J. Arañés: Chacona "A la vida bona". 18. Anónimo: Versos a la Fiesta San Francisco Xavier.

Músicos: José Acevedo (flautas dulces), Cristián Gutiérrez (guitarra barroca), Nora Miranda (canto), Franco Bonino (bajón y flautas dulces), Rodrigo Díaz (tiorba y dirección musical).

Producción general: Rodrigo Díaz.

Grabación realizada en agosto de 2005, en los Estudios de Centro Tecnológico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Duración: 56’57’’.

www.lescarrillons.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?