EMOLTV

La guitarra

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
"Todas las obras, desde sus títulos, se vinculan con paisajes, danzas, homenajes y relatos", dice el guitarrista chileno Mauricio Valdebenito cuando presenta el programa de su tercer disco solista como "música de referencias". A ese lazo establecido por el intérprete para anudar este conjunto de creaciones de compositores de Japón, Cuba, España, Brasil, Italia y Chile se puede añadir fácilmente otro: las obras incluidas en el disco La guitarra tienen en común su incontrastable belleza.

Esa búsqueda de la belleza, más urgente que la sujeción a rígidas distinciones entre "lo popular" y "lo clásico", ha sido una característica fundamental en la carrera del músico nacido en Concepción en 1967, tal como lo atestiguan sus dos discos anteriores: Música chilena para guitarra (1998) y Guitarra LatinoAFROamericana (2002). Esa libertad en la elección de sus repertorios como solista, sin embargo, siempre ha estado apoyada en una sobria postura estética, evitando "fusiones" de mal gusto.

"Sakura", la obra más tocada del compositor japonés Yuquijiro Yocoh (1925), inaugura el suculento desfile de sensaciones al que invita el disco. Su hipnótica estructura de tema con variaciones es hábilmente reconstruida por la guitarra de Valdebenito, que sugiere persuasivamente las sonoridades del koto, instrumento tradicional nipón, en los pasajes requeridos por este homenaje al ciclo de floración de la flor nacional de Japón. Este ánimo de festejo da paso a la introspección de "All in twilight", cuatro piezas para guitarra sola escritas por Toru Takemitsu (1930 – 1996), el compositor japonés más importante del siglo XX. Inspiradas en un cuadro de Paul Klee, estas reflexiones sonoras son depuradamente delineadas por el intérprete, en una versión que insinúa con convincente sutileza diversos colores y atmósferas, rescatando el carácter visual de la música de un autor que también brilló creando para el cine.

El programa salta de Japón a Cuba, lo que equivale a decir a Leo Brouwer (1939), uno de los referentes más importantes de la guitarra contemporánea. Su obra "El decamerón negro" está inspirada por un libro de leyendas africanas recopiladas por el antropólogo alemán Leo Frobenius. El magistral poder descriptivo de los tres movimientos es abordado en esta lectura con una mezcla de aplomo y agudeza, de auténtico sentido narrativo, que permite visualizar la historia del guerrero retratada en los relatos.

Con "Barcarola", del compositor chileno Rafael Díaz (1965), el recital gira de lo legendario a lo poético. Basada en el poema "Bajo el cielo nacido tras la lluvia" de Jorge Teillier, del cual incluye la declamación de sus siete primeros versos, se erige como una iluminada reflexión sonora construida sobre el parangón de la felicidad con la figura del "leve deslizarse de remos en el agua" que hace el hablante lírico. Valdebenito hace lucir una obra que no escatima el uso de diversas técnicas y efectos. "Barcarola" queda oportunamente enlazada con el juego de tensiones que involucra la serie de citas reconstruidas en el homenaje a Manuel de Falla que es "Invocación y danza", de Joaquín Rodrigo (España, 1901 – 1999). Una de sus piezas para guitarra sola que mejor ha resistido ser eclipsada por el celebérrimo "Concierto de Aranjuez", encuentra en las manos de Valdebenito una lectura coherente en cuanto a unidad expresiva y muy solvente en lo técnico.

El toque de virtuosismo exótico llega con "Koyunbaba", suite compuesta por el guitarrista italiano Carlo Domeniconi (1947), en la que el autor recoge las influencias de sus años radicado en Turquía. Su cuarto movimiento, Presto, requiere un endiablado y vertiginoso despliegue técnico, hábilmente resuelto por Valdebenito. La inclasificable música del brasileño Egberto Gismonti (1947) aúna las influencias endémicas de su país, Brasil, con la más sólida tradición docta europea. La adaptación de "Água & vinho", a cargo del propio Mauricio Valdebenito, otorga un cierre ensoñador, a la altura de este recital sabiamente ideado y vertido, en el que ningún instante ni armónico están de más.

Pablo Arce


Mauricio Valdebenito, "La guitarra" (2006, independiente, Fondart).

1. Y. Yocoh: Sakura. 2. T. Takemitsu: All in twilight I. 3. II Dark. 4. III. 5. IV Slightly fast. 6. L. Brouwer: El decamerón negro I El arpa del guerrero. 7. II La huida de los amantes por el valle de los ecos. 8. III Balada de la doncella enamorada. 9. R. Díaz: Barcarola. 10. J. Rodrigo: Invocación y danza. 11. C. Domeniconi: Koyunbaba I Moderato. 12. II Mosso. 13. III Cantabile. 14. IV Presto. 14. E. Gismonti: Água & vinho.

Intérprete: Mauricio Valdebenito (guitarra).

Producción: Mauricio Valdebenito.

Grabación realizada en febrero de 2005, en el estudio Santuario Sónico.

Duración: 73’41’’.

www.mauriciovaldebenito.scd.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?