EMOLTV

Fee-fi-fo-fum

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Nada más de mal gusto que un solo de batería en una banda de rock (salvemos de la hoguera la performance en Woodstock de Michael Shrieve junto a Santana). Como en el rock casi todo es grueso, duro y eléctrico, se sabe que una sesión de batería puede levantar a las audiencias con facilidad sin decir demasiado musicalmente. Pero la historia apunta que la batería fue el primero de los instrumentos creados para tocar exclusivamente jazz, por un asunto de economía de recursos: Más vale tener un solo músico con mayor habilidad que tres tipos aburridos tocando el bombo, la caja y el platillo. Por eso en el jazz un solo de batería es un momento esperado con mucha atención, porque nunca deja sordo a nadie y porque tiene lenguaje y tanto ritmo como una canción.

En este disco llamado Fee-fi-fo-fum, el primero del baterista chileno Nelson Oliva, el público debe esperar en el living de su casa hasta el último momento. Hasta "Decepción" y "Car'e chancho", las piezas finales y en las que por única vez Oliva se desmarca del acompañamiento swing para demostrar la habilidad de sus cuatro extremidades sin tocar fuerte ni en extenso. Más bien medido y breve, eso es buena educación. Nelson Oliva tituló Fee-fi-fo-fum a su primer trabajo como líder siguiendo la buena educación impartida por maestros del jazz moderno. En la nota de autor, él mismo señala a Armstrong (Louis) y Parker (Charlie) como los primeros maestros. Y como Oliva toca la batería también están Max (Roach) y Elvin (Jones), cómo no.

La pieza "Fee-fi-fo-fum" que abre el álbum es igualmente una dedicatoria. Ahora a Wayne Shorter, el autor de este standard contemporáneo en 1964 y aquí abordado por un estupendo sexteto de nacionales donde los nombres siguen repitiéndose: Agustín Moya (saxo tenor) y Sebastián Jordán (trompeta) como solistas compenetrados y una sección rítmica que también suele tocar junta: Lautaro Quevedo (piano), Christian Gálvez (bajo) y Claudio Ortúzar (percusión). Después Oliva se cambia de bando para tocar nuevas composiciones de Shorter ("Speak no evil") de Cole Porter ("In the still of the night"), de la dupla Rodgers-Hart ("I didn't know what time it was") y una propia ("Neplo's blues"). Incluso un modern tango, como llamaba Charly García a su canción "Canción de dos por tres". Oliva está primero con un cuarteto con piano junto a David Pérez como solista al tenor, luego con un trío eléctrico tipo bar de hotel y también con el quinteto acústico donde se muestra como baterista en toda su dimensión. Porque se aproxima el momento del solo de batería y no hay que fallar. En "Decepción" (del tenorista Andrés Pérez) lo hace enérgicamente y en "Car'e chancho" (del altoísta Cristián Gallardo) lo hace sutilmente. En las dos es el mismo Oliva, un músico de buenos modales y elegante gusto musical.

Iñigo Díaz

Nelson Oliva "Fee-fi-fo-fum" (2006, independiente).

1. Fee-fi-fo-fum. 2. In the still of the night. 3. I didn’t know what time it was. 4. Neplo’s blues. 5. Speak no evil. 6. Canción de dos por tres. 7. Decepción. 8. Car’e chancho.

Músicos: Nelson Oliva (batería), Andrés Pérez (saxo tenor), Cristián Gallardo (saxo alto), Roberto Lecaros Jr (contrabajo), Lautaro Quevedo (piano y teclados), David Pérez (saxo tenor), Pablo Menares (contrabajo), Christian Gálvez (bajo), Claudio Ortúzar (percusión), Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (saxo tenor).

Duración: 60’07’’.

Producción: Nelson Oliva.

www.clubdejazz.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?