EMOLTV

Lo mejor de Mozart. 100 obras maestras

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Lo primero que urge aclarar, dado el bajo precio de este compilado, es que se trata de seis discos compactos de casi 80 minutos cada uno. Lo segundo, es la parte del título que dice "100 obras maestras", pues resultaría mucho más exacto hablar de 100 pistas o tracks. Sumándose a este año de festejos por el 250º aniversario del inmortal compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791), el sello EMI recurre a su riquísimo y extenso catálogo para ofrecer una interesante mezcla de fragmentos y algunas obras completas; en una especie de colección de "grandes éxitos", interpretados por artistas de reconocido primer nivel.

Los discos están relativamente organizados como sigue: un volumen está dedicado a la música sinfónica y a los conciertos, dos lo están a la producción operística del Genio de Salzburgo, otros dos básicamente están orientados a diversas formaciones de cámara y el último se centra principalmente en sus creaciones religiosas.

En conjunto, la colección ofrece una estupenda oportunidad para quienes quieran iniciarse en la apreciación de la insuperable obra del músico austriaco, a través de sus fragmentos más conocidos.

Particularmente interesantes resultan los dos CDs con selecciones de óperas. El primero de éstos contempla arias de la trilogía integrada por "Las bodas de Fígaro", "Così fan tutte" y "Don Giovanni" interpretadas por destacados cantantes acompañados por la Filarmónica de Viena y Riccardo Muti. El otro está constituido por selecciones de "Idomeneo, rè di Creta" (con la dirección de Charles Mackerras), "El rapto en el serrallo" (de la extraordinaria grabación dirigida por el maestro Josef Krips) y "La flauta mágica" (la conocida versión a cargo de Bernard Haitink).

En el disco destinado a las sinfonías y conciertos por supuesto que no están ausentes el primer movimiento de la Sinfonía Nº 40 (Filarmónica de Berlín, Karajan) ni el segundo movimiento del Concierto para piano Nº 21 (la música de "TV Tiempo") con el excelente Christian Zacharias como solista. Sin embargo, aunque resulta comprensible dada la falta de espacio, es en estos géneros donde se echa de menos la inclusión de más ejemplos de la inagotable maestría del compositor.

Los dos volúmenes conformados por repertorio de cámara permiten incluso integrar versiones completas de la célebre serenata "Eine kleine Nachtmusik" con la Academia de St. Martin in the Fields dirigida por Neville Marriner, auténticos campeones de la de la interpretación mozartiana; y de la Sonata para piano en Do Mayor KV. 545 con Jean-Bernard Pommier.

Finalmente, en el disco asignado casi en su totalidad a obras sacras destacan los fragmentos del "Réquiem" dirigido por Franz Welser-Möst y el motete "Exsultate, jubilate", con la legendaria soprano Lucia Popp como solista.

Lo mejor de Mozart. 100 obras maestras constituye un persuasivo muestrario de creaciones supremas, no sólo del Clasicismo sino de toda la historia de la música. La calidad de sus registros asegura que esta invitación a conocer la obra de uno de los mayores genios de la humanidad fructifique, multiplicando el interés por conocer más profundamente y en versiones completas el legado artístico de Mozart, más allá de una preocupación pasajera por su aniversario.

Pablo Arce


Varios intérpretes, "Lo mejor de Mozart. 100 obras maestras" (2006, EMI).

CD1: 76’14. CD2: 79’08’’. CD3: 79’47. CD4: 77’23’’. CD5: 79’46’’. CD6: 72’33’’.

Diversos solistas, conjuntos, orquestas y directores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?