EMOLTV

Yo canto

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Laura Pausini fue hecha para elegir canciones y cantar. Con una voz que se establece cada vez más entre lo mejor del pop en español de la radio gracias a composiciones capaces de arreglar cualquier día como "En ausencia de ti" (1998) o "Víveme" (2002), la cantante italiana hace esta vez una variación: no escogió canciones inéditas, sino diecieséis éxitos de la historia del pop italiano. Pero funciona lo mismo. Cuando son buenas canciones, se oyen mejores en la voz de Laura Pausini.

Yo canto está elegido con sensibilidad italiana, no chilena, por lo tanto nadie va a encontrar aquí a Franco Simone, a Umberto Tozzi, a Gianni Bella ni a Adriano Pappalardo. De hecho casi ninguna de estas canciones ha sido éxito en español. Laura Pausini visita aquí a sus propios colegas que han tendido un puente entre el pop italiano y el rock internacional, contemporáneos suyos como Gianluca Grignani o mayores como Zucchero.

Io canto, se llama la versión original. Traducida, ella canta con la escuela de haber aprendido español de España, con la reconocible pronunciación de las z y las c. Es una mayoría de baladas, y un disco de más de una hora de baladas es inevitable que a ratos se vuelva flojo, pero tiene buenos momentos en "Due", "Cinco días" o "Cuándo", que parece un bolero. Garantía especial es la del autor Claudio Baglione, el mismo del hit "A modo mío", que es citado por Laura Pausini con "Por el camino", una canción con estrofas sugerentes y buen coro. Y a veces sí hay hits chilenos: en "Mi libre canción", muy pariente de "Volveré", de Diego Verdaguer, no es Al Bano el que canta con la anfitriona: es Juanes. Y "Yo canto", la primera de todas, es la misma que Ricardo Cocciante vino a cantar a Viña un día y es el mejor recuerdo de este disco.

David Ponce

Laura Pausini "Yo canto" (2006, Atlantic/Warner).

1. Yo canto. 2. Dos. 3. Escríbeme. 4. Mi libre canción 5. Destino paraíso. 6. Estrella gemela. 7. Como sol inesperado. 8. Cinco días. 9. Y mi banda toca el rock. 10. Dispárame dispara. 11. Corazón frágil. 12. No me lo puedo explicar. 13. En los jardines donde nadie va. 14. En un cuarto casi rosa. 15. Cuándo. 16. Por el camino.

Músicos: Laura Pausini (voz), Dado Parisini, Daniel Vuletic, Celso Valli y Paolo Carti (arreglos y producción).

Invitados: Juanes (voz), Tiziano Ferro (voz),

Producción: Laura Pausini.

Duración: 68’05’’.

www.laurapausini.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?