EMOLTV

La fuerza de la historia

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Dentro del catálogo de recopilaciones con que Quilapayún ha hecho el inventario de su carrera, este disco corresponde a los días tempranos y también más encendidos de esa historia. Son canciones contingentes del conjunto chileno que datan de fines de los '60 e inicios de los '70, y referentes de las luchas políticas de la época como Vietnam, Cuba y la Unidad Popular se aparecen nítidos en estos sonidos.

Primero es una galería de autores principales. Víctor Jara figura en "La canción del minero" y "Somos pájaros libres", ambas grabadas en los parisinos estudios Barclay durante una gira de Quilapayún en 1967, el mismo año en que el cantante y el grupo hicieron juntos el LP Canciones folklóricas de América Latina, y una crónica del tiempo de la UP es la viñeta de "Nuestro cobre", de Eduardo Yáñez, dedicada a la nacionalización del cobre.

En esa misma liga aparecen los compositores Luis Advis y Sergio Ortega, y todo lo anterior podría ser poesía abstracta al lado de la "Marcha de la producción" de este último, un documento sonoro exacto de las jornadas de trabajo voluntario de la época. Otro himno tan fundamental como "Venceremos" también es una marcha, y el legado de Ortega queda redondeado con "Cueca negra" y "Cueca roja", editadas con motivo de las elecciones legislativas de marzo de 1973, con la cueca como instrumento de agitación política. También a tono con los tiempos, "Comienza la vida nueva", de Advis, mantiene el espíritu de la Cantata Santa María de Iquique (1970) con una letra idealista y un sonido instrumental y vocal solemne.

La cercanía musical con Cuba queda patente en la versión de "Soy del pueblo", del célebre autor cubano Carlos Puebla, y en "Ramona", grabada con el grupo isleño Manguaré. Y el género de la "cantata popular" propio de esos años se oye en Vivir como él, de Frank Fernández, dedicada al revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi, donde Quilapayún se oye en un estado de casi transfiguración religiosa entre arreglos corales y el relato inconfundible del actor Humberto Duvauchelle. Con versiones recogidas de discos long play de la época, La fuerza de la historia es casi un documento desclasificado del grupo, e incluso se remonta más atrás, hasta mediados de los '60, cuando en "La huella" se advierte la matriz vocal del neofolklore, una época previa en la que músicos chilenos como Los Cuatro Cuartos o Quilapayún podían compartir un mismo sonido.

David Ponce

Quilapayún "La fuerza de la historia" (2006, Warner).

1. La canción del minero. 2. La huella. 3. La paloma. 4. Quiaqueñita. 5. Somos pájaros libres. 6. Comienza la vida nueva. 7. Nuestro cobre. 8. La batea. 9. Marcha de la producción. 10. El banderón. 11. Cueca negra. 12. Cueca roja. 13. Soy del pueblo. 14. Ramona. 15. Vivir como él. 16. Venceremos.

Músicos: Julio Carrasco, Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez, Rodolfo Parada, Rubén Escudero.

Duración: 60’00’’.

www.quilapayun-chile.cl

www.quilapayun-chile.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?