EMOLTV

No promises

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
No seremos nosotros quienes nos sorprendamos de que una de las mujeres más hermosas de Europa sea, además, una estupenda cantautora. Del talento de Carla Bruni —alguna vez reina de las pasarelas internacionales y novia de donjuanes difíciles de impresionar (como Mick Jagger, por ejemplo)— supimos ya de sobra con Quelqu'un m'a dit, el disco que hace cuatro años asoció su nombre no sólo a la forma de la industria de la moda sino también al fondo de canciones populares bien construidas e interpretadas. Era música en deuda equilibrada con la tradición de chanson que la italiana había conocido en su vida parisina, y del folk estadounidense tipo Joni Mitchell o Gram Parsons.

Esas mismas coordenadas sostienen No promises, un álbum esta vez con puros versos en inglés, y con la guitarra y voz de Carla como uno de sus dos puntos de apoyo. El otro está dado por los textos: extractos de poemas de escritores ingleses y estadounidenses, de fama bien reconocible (Yeats, Auden, Emily Dickinson, Dorothy Parker), y musicalizados por un trabajo conjunto entre Carla y su productor, Louis Bertignac (ex Telephone). Pese a lo esquizofrénico que pueda parecer, no hay ruido evidente en este álbum de poesía anglo trabajado en Francia por una italiana.

Se trata de música melancólica, sobria y vagamente sexy, que causa entendible agrado a primera escucha, pero que no podemos garantizar por completo que pueda sustentarse tan bien como en su álbum antecesor. Lo mismo le pasó alguna vez a Mazzy Star, ese maravilloso grupo de country sicodélico que sostuvo el grueso de su atractivo en la voz inasible de la preciosa Hope Sandoval. Nos embelesamos por un rato y luego, ¿qué? Carla Bruni deja aquí abierta la duda, si bien resulta innegable que temas como "I felt my life with both my hands" o "Afternoon" no le harán mal a nadie durante un atardecer en el que la baja de revoluciones se vuelva imperativo de salud mental, ya sea por la suavidad de su melodía, ya sea por la sapiencia acumulada en versos que han sobrevido al tiempo.

Cristina Hynde

Carla Bruni "No promises" (2007, Naive)

1. Those dancing days are gone, 2. Before the world was made, 3. Lady weeping at the crossroads, 4. Felt my like with both my hands, 5. Promises like pie crust, 6. Autumn, 7. If you were coming in the fall, 8. I went to heaven, 9. Afternoon, 10. Ballade at thirty five, 11. At last the secret is out.

Producción: Louis Bertignac.

www.carlabruni.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?