EMOLTV

Rock "N" Oz

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La polémica generada por la publicación de "Cuando agosto era 21", con otro título ("Para ella") y sin atribuirle el crédito de la letra a Fernando Ubiergo, puso los ojos del gran público sobre la banda española de folk-metal liderada por Jesús María Hernández Gil, más conocido como Txus Di Fellatio. Rock "N" Oz corresponde al compilado doble de grandes éxitos de Mägo de Oz, que no incluye ni DVD ni el CD de "Rarezas" que permitió descubrir el "error tipográfico" con que se defendieron de la acusación de plagio. Pero los "errores tipográficos" parecen abundar en la carrera de Mägo de Oz si se tiene en cuenta que la biografía del grupo publicada en su página oficial aún sostiene que "Para ella" es un "tema propio" de la banda.

Ahora bien, si además de errores se trata de pesquisar omisiones, Rock "N" Oz también esconde varias sorpresas, denunciadas hace tiempo en foros de internet. Por de pronto, "La danza del fuego", una de las canciones incluidas, esta compuesta calcadamente sobre "Danza (Canto de chirimías)", del repertorio de los peregrinos de Santiago, que puede consultarse en el cancionero de la catedral de Santiago de Compostela. Sin embargo, donde los créditos deberían decir Anónimo o Tradicional, aseguran "Letra y música": Txus Di Fellatio". En "El Santo Grial", en tanto, toda una sección consiste en tocar la Danza Húngara Nº 5 de Johannes Brahms, pero el crédito no dice nada al respecto.

Llama la atención que tengan este comportamiento músicos que se definen como caballeros que luchan por "alimentar la hoguera de la imaginación", según sostienen en "Hasta que el cuerpo aguante", otro de los singles que rescata esta colección. En ese mismo tema, su declaración de principios frente a quienes critican su trabajo, se vanaglorian, tal vez a modo de aclaración, de ser "mitad bohemios y embusteros". Es imprescindible tener en cuenta esos datos para entender la polémica que genera esta banda entre los aficionados al rock. Quienes caen seducidos por el autoproclamado poeta Di Fellatio (en octubre editó un libro titulado "El Cementerio de los Versos Perdidos") se convierten en incondicionales que llenan estadios y defienden a sus ídolos a brazo partido. Por el contrario, los metaleros que no se convencen odian sin piedad a Txus y su banda. Con Mägo de Oz no hay términos medios.

Dejando a un lado las inquisiciones, se puede destacar que las canciones están correctamente armadas siguiendo el lenguaje establecido del heavy metal, a veces de manera tan poco evolucionada que se reciclan riffs reconocidamente popularizados por otros cultores anteriores del género. En este aspecto, también es remarcable que el aporte de las sonoridades celtas se restringe a aristas tímbricas y a breves secciones introductorias y decorativas. En cuanto a las letras que interpreta la voluntariosa voz de José Andrëa, resalta el abordaje de temáticas reiterativas como la libertad, tratadas a modo de prédicas de libros de autoayuda. Un detalle que impresiona en el desempeño lírico de Txus Di Fellatio está presente en "La posada de los muertos", cuando, confundido, usa el verbo infringir en el sentido de infligir. Como se puede leer, para asistir a la fiesta de la imaginación a la que invita Mägo de Oz tal vez haya que hacer demasiadas concesiones.

Como novedad para los seguidores de la banda, Rock "N" Oz incluye nuevas grabaciones de "Molinos de viento", "Hasta que tu muerte nos separe", "Jesús de Chamberí" y "El cantar de la luna oscura"; que destacan por los progresos técnicos en la ejecución y su entrega más enérgica.

Pablo Arce


Mägo de Oz "Rock "N" Oz" (2006, Locomotive/Warner).

CD1: 1. Molinos de viento (Versión 2006). 2. La costa del silencio. 3. Fiesta pagana. 4. La danza del fuego. 5. El lago. 6. El Atrapasueños. 7. La rosa de los vientos. 8. El que quiera entender que entienda. 9. Hoy toca ser feliz. 10. La posada de los muertos. 11. Diabulus in Música. 12. Hasta que tu muerte nos separe (Versión 2006). 13. Hasta que el cuerpo aguante. 14. El cantar de la luna oscura (Versión 2006).

Duración: 68’30’’.

CD2: 1. Jesús de Chamberí (Versión 2006). 2. Van a rodar cabezas. 3. El Santo Grial. 4. Satania. 5. La leyenda de La Mancha. 6. Gaia. 7. Maritormes. 8. El paseo de los tristes. 9. Astaroth. 10. Réquiem.

Duración: 68’24’’.

www.magodeoz.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?