EMOLTV

Pequeñas historias

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Un disco en vivo y un DVD se prestan para las antologías, pero la cantante Cecilia Echenique junta los dos en este álbum doble para ir más allá y hacer un inventario de 21 canciones nuevas y previas con la garantía de actualidad de la grabación en vivo. Desde una canción propia como "Porque siempre hay tiempo" (original de su segundo disco, En silencio, en 1989) hasta los títulos esperables de Pablo Milanés, Víctor Heredia o María Elena Walsh van apareciendo entre las demás variedades del repertorio de la cantante.

Las novedades son tan diversas como los autores elegidos. Una canción de letra cotidiana del compositor pop Jaime Ciero es la primera y tiene el mismo tono de "Son los hechos nada más", de Cecilia Echenique y un compañero de generación, Pato Valdivia, que queda como un saludo tras la inesperada muerte de ese músico hace dos años. "Volver a sumar" es una emocionante balada de piano, el bolero "Me estás debiendo un beso" resulta ser de Tito Fernández y se adivina la firma de Roberto Márquez, de Illapu, en "Qué manera", aunque está vestida con acordes ligeros de guitarra eléctrica. "Somos" es una canción de Soledad Guerrero hecha para alimentar la fogata más buena onda, y a dúo las dos cantantes se entienden bien al punto de confundir las voces y hasta el mismo biotipo de pelo liso, como queda claro en el DVD adjunto.

De antes está "Secreta intimidad" (2001), una canción de la propia Soledad Guerrero para uno de los mejores discos de Cecilia Echenique, y de su época pop suena "Cómo voy a renunciar a ti" (1995), un estribillo con el que se puede cantar "Knockin’ on heaven’s door" y "Tengo derecho a ser feliz", de Bob Dylan y el Puma Rodríguez al mismo tiempo. Más apasionada se oye en "Negra presuntuosa", del compositor peruano Andrés Soto, y "Clavelito", una canción del folclor venezolano, donde Cecilia Echenique se encomienda a Latinoamérica y saca otra voz y hasta otra pronunciación más profundas. Y vuelve a quedar claro que una de las mejores cosas que ha hecho es juntarse con el guitarrista Jorge Díaz como director musical. Se oye en los solos y escalas del bolero o de la propia "Negra presuntuosa", y también es una tradición chilena: la mezcla entre canción latinoamericana y arreglos de jazz viene desde Julio Zegers, Eduardo Peralta y hasta el debut de esta misma cantante (Tiempo fecundo, 1987) y llega hasta las actualidades de Francesca Ancarola. Aquí los timbres acústicos y las armonías del jazz se avienen con naturalidad y son una hamaca tejida a mano para que se meza la voz de Cecilia Echenique.

David Ponce

Cecilia Echenique, "Pequeñas historias" (2006, Oveja Negra)

CD: 1. Volver a empezar. 2. Me estás debiendo un beso. 3. Razón de vivir. 4. Porque siempre hay tiempo. 5. Son los hechos nada más. 6. Volver a sumar. 7. Somos. 8. Qué manera. 9. Cómo voy a renunciar a ti. 10. Clavelito. 11. Negra presuntuosa. 12. Para vivir. 13. Tiempo al tiempo. 14. Mama África. 15. Alfonsina.

DVD: 1. Ilumina. 2. Razón de vivir. 3. Porque siempre hay tiempo. 4. Son los hechos nada más. 5. Valió la pena tanta locura. 6. Me estás debiendo un beso. 7. Cómo voy a renunciar a ti. 8. Volver a sumar. 9. La cigarra. 10. Puerto Esperanza. 11. Clavelito. 12. Negra presuntuosa. 13. Para vivir. 14. Tiempo al tiempo. 15. Empezar de nuevo. 16. Secreta intimidad. 17. Somos. 18. Arrímate, mi amor. 19. Mama África. 20. Qué manera. 21. Alfonsina.

Músicos: Cecilia Echenique (voz, flauta, melódica, cencerro), Jorge Díaz (guitarras, melódica, cencerro), Hugo Rojas (bajo, guitarra, voz), Felipe Candia (batería, percusión, cavaquiño, guitarra, voz).

Invitados: Soledad Guerrero (voz), José Seves (voz y guitarra), Quique Neira (voz y guitarra), Gabriel Mendoza (piano).

Producción: Cecilia Echenique.

Duración: 50’35’’.

www.ceciliaechenique.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?